• Campo

Regresa la brucelosis al ganado veracruzano

  • e-consulta Veracruz
Por primera vez en años, perdió la designación de estado libre, debido a que hace meses se dejó de combatir

Xalapa, Ver.- Por primera vez en muchos años, el estado de Veracruz perdió la designación de estado libre de Brucelosis, debido a que desde hace meses se dejó de combatirse la bacteria, además de que hay afectaciones en la agricultura por insectos y moscos de la fruta, informó el presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz.

Refirió que este año, llegaron los inspectores de Salud Animal de Estados Unidos, e hicieron la evaluación al ganado de Veracruz y algunas cabezas resultaron con brucelosis, esto resultó que la entidad perdiera la denominación.

El problema es para los productores porque gastan más en hacerles exámenes a sus animales y así obtener el permiso de exportación de carne a Estados Unidos.

Este problema según acusan los productores, se derivó porque no se invirtieron los 117 millones de pesos enviados por el gobierno federal, para que el Comité Estatal Vegetal y el Comité Estatal de Sanidad Animal, que a su vez administran las Juntas y las Campañas, realicen el control de plagas.

Los 117 millones de pesos es una parte del programa de Concurrencia entre el gobierno federal y el estatal, pero que a nueves meses del año 2016, la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no lo ha entregado a las Juntas de Comité Estatal Vegetal y Sanidad Animal.

Avc