• Campo

Elección pasada ocasiona pérdidas en el sector cafetalero

  • e-consulta Veracruz
Sagarpa y Sedarpa no integraron 3 mil 500 mdp en programas de apoyo para mejorar la cosecha, afectada por la plaga de la roya.

Xalapa, Ver.- El sector cafetalero en Veracruz perdió ingresos por el orden de tres mil 500 millones de pesos en el ciclo productivo que comprenden octubre del 2015 a marzo del 2016, debido que los plantíos fueron afectados por la roya y las contingencias climatológicas del año 2015.

El problema se derivó a consecuencia de que los  gobiernos federal y estatal se quedaron sin integrarlos en programas de apoyo para mejorar la siembra, producción y  cosecha.

Ni la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y  ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) sumaron a Veracruz como uno de los estados con afectaciones en plantíos de café, porque los funcionarios estaban más “entretenidos en el proceso electoral” que en atender sus labores.

Por este motivo, la pobreza creció en municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano, Misantla, y la región de Coatepec, puesto que en el año 2015, en Veracruz hubo una producción de un millón 100 mil sacos de 400 kilos y en el 2016, apenas se alcanzará la cifra de  600 mil sacos con pérdidas “millonarias” para el sector.

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Cefetaleras, Fernando Celis Callejas recordó que los productores de café pidieron desde el año anterior, que los gobiernos federal y de Veracruz reconocieran la pérdida por las lluvias, a fin de obtener programas de empleo temporal, créditos para la renovación de plantíos dañados por la roya y la entrega de plantas, pero nada les dieron.

Los apoyos de planta de café sólo llegan para el 30 por ciento de los productores, pero sin créditos y apoyos fiscales, les cuesta hacer una renovación, aclaró.

“El gobierno del estado estaba más entretenido en la grilla, en las elecciones, no se atendió lo que señalaban los cafetaleros, no se atendió el problema de la roya. Ni el gobierno estatal, ni la Sagarpa reportaron los daños y ninguno identificó, ni reconoció el nivel de pérdidas”, dijo.

Además, a nivel nacional hubo un descontrol en Sagarpa, porque el ex director de Productividad, Belisario Domínguez Méndez “fue el funcionario que bloqueo, que atendieran mejor la roya en Veracruz lo corrieron por corrupción por no hacer un buen trabajo y mientras no hicieron nada”, acusó.

Explicó que al ingresar a la página de internet del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el estado de Veracruz no aparece con registro de afectaciones por contingencias climatológicas y roya en plantíos de cafetales, debido a que el gobierno de Veracruz no lo reportó, ni la Sagarpa.

“Debieron haber reportado que hubo daños y uno entra a esa página y en siniestros dice Veracruz cero, en el café cuando hubo pérdidas en regiones de un 70 y 80 por ciento”, concluyó.

Avc