• Campo

Demandarán penalmente a Sedarpa por desvío de recursos

  • e-consulta Veracruz
Un total de 17 organizaciones campesinas presentarán denuncias penales ante la PGR en contra de funcionarios de la Sedarpa.

Xalapa, Ver.- Un total de 17 organizaciones campesinas, presentarán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), por desvío de recursos pues simularon la entrega de apoyos a más de 4 mil 500 productores.

En conferencia de prensa, Moisés Reyes, Secretario General de la Central Campesina Cardenista de Veracruz (CCI), dijo la dependencia no ha liberado el recursos del 2015 para ninguna organización campesina, “acordamos con las organizaciones que vamos a presentar denuncias penales, no vamos a validar a este acto”.

Explicó que los productores entregaron a la dependencia facturas, “se tomaron la foto de que les entregaron los recursos, y estos nunca llegaron a los productores, eso es un fraude y el incumplimiento de un deber legal, pues son varios millones de pesos”.

En su intervención Martha Macedo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), acusó al titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, de similar acuerdos de entrega de recursos, recibiendo facturas y comprobaciones de los proyectos que nunca fueron pagados, “hay finiquitos institucionales y fraudulentos ante órganos de control".

Gobierno trató de simular respaldo campesino a gobernador

Las organizaciones campesinas manifestaron su rechazo a la simulación con la que se desarrolló el Consejo Veracruzano de Desarrollo Sustentable, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el titular de la Sagarpa, Octavio Legarrreta Guerrero, para la liberación de recursos de concurrencia federal.

Advirtieron que rechazan los acuerdos de ahí emanados, pues se trató de un acto articulado para similar el respaldo de los productores veracruzanos al manejo de los recursos del programa de recursos concurrente que operara la Sagarpa con los estados.

Señalaron que el Consejo se realizó sin actas, sin lectura de acuerdos, y con sobrerrepresentación institucional, por lo que se violaron los requerimientos del propio consejo que marca la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Avc