• Campo

Campesinos tomarán instalaciones de Sagarpa en la CdMx

  • e-consulta Veracruz
La exigencia de los campesinos es que los recursos del programa Concurrencia 2016 no pasen por el estado.

Xalapa, Ver.- Ante la inasistencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la reunión programada con campesinos de Veracruz, el próximo domingo, saldrán del estado hacía la Ciudad de México 16 organizaciones para tomar las oficinas de la dependencia federal.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Moíses Reyes Fausto, adelantó que la exigencia de los campesinos es la ejecución de los recursos del programa Concurrencia 2016 en Veracruz, ante la “inoperancia” de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

Los más de 610 millones de pesos que deberán aterrizar para el campo veracruzano, deberán operarse por la Sagarpa, sin permitir que el gobierno de Veracruz eche mano de ahí y que su ejecución sea supervisada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), expresó.

“Queremos que se pague el Seguro Catastrófico, y que el dinero se meta a un Fideicomiso de una institución bancaria, que sea el operador de los recursos, la delegación federal de la Sagarpa, y que este recurso sea supervisado por la propia contraloría interna”, explicó.

Recordó que  los últimos cuatro ejercicios fiscales se han “mal utilizado” por el gobierno del estado, y la prueba es que la Sedarpa tiene deudas con los productores desde el año 201, de recursos enviados por la federación, pero que no se los han entregado.

 El líder adelantó que “por eso pedimos que los recursos del 2016, que no nos han dado, no se los den a la Sedarpa, sino que se meta a un Fideicomiso, para que lo podamos operar de aquí hasta marzo, que sea un recurso que trascienda de un gobierno a otro, y que no lo opere este gobierno, que sólo le quedan dos meses”, finalizó.

Avc