• Municipios

Desmantelan Ingenio Independencia; lo venden como chatarra

  • e-consulta Veracruz
Con los recursos que se obtengan, los dueños liquidarán 75 % de la deuda salarial que tienen con los casi 400 trabajadores

Martínez de la Torre, Ver.- Luego de seis años de permanecer totalmente detenido, el Ingenio Independencia entró en un proceso de desmantelamiento; los dueños de esta fábrica y la dirigencia azucarera acordaron que, con la venta de la “chatarra”, se liquidará un 75 por ciento de la deuda salarial que se tiene con los casi 400 trabajadores (activos y jubilados).

Julio Juárez Eugenio, comisionado para las negociaciones obrero-patronales, comentó que dentro de los acuerdos que se tomaron hace algunos meses, destaca la liquidación a trabajadores activos, jubilados, incluso -dijo- también habrá beneficios económicos para las familias de los empleados que murieron esperando su finiquito.

En entrevista, comentó que la fábrica será desmantelada completa y que, una vez cubierto el pago a todos los trabajadores, los dueños decidirán si venden o se quedan con las casi seis hectáreas del terreno que tiene este ingenio, que en sus mejores años fue motor de la economía de Martínez de la Torre y varios municipios de esta región.

Cabe mencionar que el Ingenio Independencia tuvo históricas zafras, pero las malas administraciones y los gobiernos, que en su momento lo utilizaron como una “mina de oro” para desviar recursos, poco a poco lo fueron llevando a la situación en la que está actualmente.

En 1970 está fábrica era la gloria para todos los cañeros de esta región, pero eso les duró pocos años, pues entre 1985 y 1990 comenzó la decadencia que ya nadie pudo frenar; la realidad es más que visible. Hoy este coloso está muerto y destinado a la chatarra.

Avc