• Campo

Registra campo cañero veracruzano pérdidas por 250 mdp

  • e-consulta Veracruz
La zafra anterior dejó un diferendo que se tradujo en 12 pesos menos por tonelada de caña.

Atoyac, Ver.- El presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, reconoció que para la zafra 15-16 en marcha, se podría tener a nivel nacional mejores expectativas de precio y un ajuste positivo, sin embargo la zafra anterior dejó un diferendo que se tradujo en 12 pesos menos por tonelada de caña, “a nivel nacional equivale a 650 millones de pesos. Y al campo cañero de Veracruz le significa una pérdida de 250 millones de pesos”.

Recordó que si bien Veracruz es el primer productor nacional de caña de azúcar al aportar el 40% de la producción nacional, “y al menos el 15% de la población veracruzana se beneficia de la actividad, más de 1 millón de veracruzanos”, también es cierto que sus indicadores de productividad se han quedado rezagados y sus indicadores están por debajo de los promedios nacionales.

El líder nacional de la CNPR, estuvo presente en el Encuentro de Organizaciones Cañeras y Sindicato Azucarero, en que estuvo el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, a quien hizo saber esa información.

La agroindustria mexicana de la caña de azúcar representa la principal actividad del campo mexicano en términos de volumen cosechado, es generadora de empleo y detonadora de desarrollo rural.

En Veracruz de los 22 ingenios establecidos, solo están en operación 18 factorías, y ese es uno de los puntos a atender en el estado, porque siendo el principal productor principal nacional, requiere instrumentar en programas que incidan en la mejora productiva del campo.

Blackaller Ayala indicó que para la zafra 15-16 que está en plena marcha se generará una producción de más de 6 millones de toneladas de azúcar, y se habrán de industrializar 55 millones de toneladas de caña que se están cosechando en un poco más de 800 mil hectáreas.

El 71 por ciento de la producción será para consumo nacional, se exportará el 22 por ciento al mercado de Estados Unidos, y el 7 por ciento restante al mercado mundial, salvo que se incremente el cupo de exportación a Norteamérica.

De las expectativas de precio para este ciclo, dijo que a la fecha y conforme al comportamiento del mercado y las variables que involucra, el precio de referencia podría significar un ajuste positivo al precio, cercano al 15 por ciento respecto de la zafra anterior, de manera que es un buen momento para la agroindustria, para los cañeros.

Pero, dentro del mismo rubro y en relación con la determinación del precio de referencia de la azúcar para el pago de la caña por lo que corresponde al cierre de la zafra anterior, los cañeros tienen un diferendo con el valor publicado en el Diario Oficial de la Secretaría de Economía que con toda responsabilidad están dirimiendo por cauces jurídicos y ante instancias que les otorga la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Pues defienden lo que en justicia correspondiente a los cañeros, apegados al marco legal que les rige, pues desde su óptica el precio de referencia publicado fue 176 pesos menos por tonelada de azúcar, que se traduce en una reducción al cañero de 12 pesos por tonelada de caña, y que en el total nacional equivale a casi 650 millones de pesos. “Al campo cañero de Veracruz le significa una pérdida de 250 millones de pesos”.

Abundó el líder cañero, que siguen siendo afectados por las importaciones de alta fructuosa, la aplicación de impuestos especiales a la azúcar, y la desinformación sobre su consumo y la obesidad, por lo que tienen que aumentar la competitividad del sector.

Ante este panorama, el Líder de la CNPR dijo a Héctor Yunes que de él espera, cuando sea Gobernador, se genere la atención específica a la problemática particular de las regiones productoras donde se ubican los ingenios Nuevo San Francisco y San Gabriel, y apoyar la conclusión de productos productivos de cañeros y sus organizaciones, y el impulso a nuevos planes que mejoren Veracruz.

Avc