• Campo

Venden ingenios El Potrero y San Miguelito por 3.5 mdp

  • e-consulta Veracruz
Las factorías fueron compradas por la empresa Beta San Miguel (BSM) por un monto de 3 mil 398 millones de pesos.

Ciudad de México.- Los ingenios El Potrero y San Miguelito fueron comprados por la empresa Beta San Miguel (BSM) por un monto de 3 mil 398 millones de pesos, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Se trata de los dos últimos ingenios en poder del gobierno federal, y por los cuales se recibieron cinco ofertas, resultando ganadora la empresa BSM, que logró derrotar el ofrecimiento de la Impulsora Azucarera del Noroeste Zucarmex, que ofreció 2 mil 705 millones de pesos.

Al respecto, el director corporativo de BSM, José Pinto Mazal, aseguró que su oferta fue superior debido a un especial interés en el ingenio El Potrero, en donde según dijo se produce azúcar de buena calidad.

“Es un ingenio (El Potrero) que ha tenido siempre azúcar de muy alta calidad y lo que nosotros queremos es mantenerla y desarrollar al máximo el potencial que tiene, es un gran ingenio que tiene una historia de toda la vida en la industria azucarera mexicana”.

Cabe destacar que con esta adquisición, el Grupo Beta San Miguel se quedó con cinco de los nueve ingenios que administraba el SAE, por los cuales pagó una cantidad conjunta de 5 mil 444 millones de pesos.

Fue el 12 de junio del año pasado cuando se inició la venta de los ingenios y se logró la venta de cuatro de estos. Uno de los compradores fue Grupo Azucarero del Noroeste Zucarmex, que logró quedarse con Atencingo e Impulsora de la Cuenca del Papaloapan “San Cristóbal”, por los cuales pagó mil 974 millones 303 mil pesos.

Grupo Beta San Miguel adquirió los ingenios Casano y Emiliano Zapata, por un monto de mil 308 millones de pesos. Luego, en diciembre pasado el SAE vendió tres ingenios más por 3 mil 556 millones de pesos.

Los ganadores fueron Promotora Industrial Azucarera que se adjudicó Plan de San Luis, por mil 653 millones de pesos; mientras que El Modelo fue vendido en mil 165 millones de pesos al Grupo Porres y Grupo Beta San Miguel compró La Providencia por 738 millones de pesos. 

Avc