• Sociedad

Rechazan veracruzanos basificación y cambios al 3% a la Nómina

  • e-consulta Veracruz
El Grupo Consultor Santoyo y Asociados dio a conocer los resultados de una encuesta que se efectuó en los 25 municipios más grandes.

Veracruz, Ver.- Siete de cada 10 veracruzanos rechazaron el proceso de basificación de los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo y el uso de los recursos del impuesto a la nómina para el pago de las deudas que heredará la administración de Javier Duarte de Ochoa.

El director del Grupo Consultor Santoyo y Asociados, Luis Santoyo Domínguez, dio a conocer los resultados de una encuesta que se efectuó en los 25 municipios más grandes del estado del 22 al 28 de julio.

El especialista comentó que aplicaron mil encuestas, lo cual permitió conocer la opinión de los veracruzanos sobre ambos temas.

Luis Santoyo dijo que los encuestados se pronunciaron en contra de la basificación porque no dar oportunidad a otros a concursar por un cargo a pesar de que cuenten con un mejor perfil.

“La mayor parte de la población, prácticamente siete de cada 10 personas están en contra de la basificación de siete mil empleados, las razones principales por la que están en contra son porque no se había dado a conocer la lista de las personas a basificar, porque no se da apertura a nuevas personas para competir por un puesto, a jóvenes o personas que pudieran tener un mejor perfil”, apuntó.

Santoyo Domínguez indicó que los veracruzanos opinaron que el uso de los recursos del Impuesto a la Nómina para el pago de deudas solo limitará el desarrollo de la entidad.

El director del Grupo Consultor Santoyo y Asociados explicó que la encuesta fue personalizada y abarcó a mujeres y hombres en porcentajes iguales en grupos de 18 a 29 años, de 30 a 45 y de 46 o más años.

El entrevistado mencionó que el levantamiento de la encuesta se efectuó en Pánuco, Álamo, Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Minatitlán y otras ciudades.

Luis Santoyo aseguró que el ejercicio fue pagado por empresarios, cuyos nombres se reservó pero a quienes les interesa conocer el sentir de los veracruzanos con respecto a ese par de iniciativas que envió el gobernador Javier Duarte al Congreso locales, las cuales se aprobaron en semanas pasadas.

Finalmente, Santoyo Domínguez comentó que los resultados de la encuesta serán entregados al próximo gobernador del estado con la finalidad de que tome las medidas que considere necesarias. 

Avc