• Congreso

PAN emprende acción de inconstitucionalidad contra basificación

Ahora esperan reunir las rubricas necesarias para implementar otra Acción de Inconstitucionalidad contra el uso del impuesto a la nómina.

Perote, Ver. El coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, confirmó que lograron reunir las 17 firmas de diputados para emprender una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reciente basificación de 7 mil 800 burócratas avalada por la Legislatura estatal.

En entrevista, indicó también que en las próximas horas esperan reunir las rubricas necesarias para implementar otra Acción de Inconstitucionalidad en contra del el uso del impuesto del 3 por ciento a la Nómina para el pago de deuda pública.

“Es una sorpresa, en su momento lo diremos”, refirió el legislador local, a su llegada a la sesión extraordinaria en la Fortaleza de San Carlos.

Destacó que ahora ambos temas corresponderán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ahí que los amparos que interpusieron un grupo de abogados en contra del uso del impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de pasivos tendrán que esperar a la resolución de la Corte, tal y como ocurrió con la reforma a la Ley del IPE.

Guzmán Avilés señaló que el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad en torno a l uso de dicho gravamen para el pago de pasivos vence este viernes, por lo que en las próximas horas lo formalizarán, en caso de reunir las firmas necesarias de los Legisladores locales.

“Los argumentos ya están plasmados en la acción, pero qué es lo que sucede, que obviamente ese recurso en su momento no fue utilizado para su origen que era la realización de obra pública y ahora lo quieren utilizar para el pago de deuda pública”, explicó el legislador local.

Finalmente, consideró que tanto los actores políticos de la entidad, como los de otros estados, deben impulsar las acciones de inconstitucionalidad que está promoviendo el PAN en conjunto con los legisladores de oposición de la LXIII Legislatura.