• Sociedad

Canaco-Xalapa no participará en el comité del Fidesan

  • e-consulta Veracruz
Los empresarios no están de acuerdo en el uso que se le dará al dinero, pues hay opacidad en cuanto a las reglas de operación

Xalapa, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no participará en el Comité Técnico del Fidesan, encargado de revisar y ejecutar pagos a proveedores del Gobierno del estado a través de los recursos recaudados por el Impuesto al 3 por Ciento a la Nómina.

Al respecto, el presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, indicó que los empresarios no están de acuerdo en el uso que se le dará al dinero, pues alertó que hay opacidad en cuanto a las reglas de operación e incluso en la lista de proveedores a los que presuntamente se les deben casi 12 mil millones de pesos.

"Ninguna Canaco en el estado va a participar en este Comité; no sé de dónde van a sacar al representante, es una postura del sector empresarial de inconformidad. Ellos podrán poner a otros, gente a modo pero nosotros es la única manera que tenemos para mostrar nuestra inconformidad".

En conferencia de prensa, aseguró que el empresariado veracruzano constituido en cámaras no acepta este tipo de pago, contrario a lo que ha dado a conocer el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Francisco Garrido Sánchez.

Acusó que los empresarios temen que este Comité Técnico sea integrando por asociaciones civiles o cámaras empresariales que --dijo-- no representan a nadie y que serán integrantes "a modo" para cubrir los pagos a posibles empresas "fantasmas" o empresas de funcionarios públicos.

Y es que dijo que es mentira que cámaras como la Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) o Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acepten este Fideicomiso, por lo cual cuestionó al diputado a qué cámaras se refiere cuando dice que el 60 por ciento de estas organizaciones están de acuerdo.

"Se fueron con algunas asociaciones pequeñas y en todo caso que me digan a cuántas personas representan, porque no representan a nadie. Las cámaras grandes estamos en total desacuerdo".

Libreros Cobos también negó que al constituirse el Comité Técnico la voz cantante de a quién se le debe pagar primero sea de los empresarios, pues recordó que la forma de operar el Fidesan ya está establecida y no deja margen para maniobrar.

Dijo que el Gobierno del estado debería entregar una lista de deudas no por empresa, sino por factura para poder revisar los adeudos, "nos dieron una responsabilidad que no era nuestra".

"Cómo vamos a analizar una factura, con el contrato, con toda la documentación; no va a ser así. Nos están dando un paquete del cual no tenemos los elementos para resolverlo". 

Avc