• Estado

"Quienes desviaron recursos tienen que pagar": Yunes Linares

Yunes Linares agradeció al pueblo de Veracruz por haberlo ayudado a cumplir une meta que trazó para su vida desde hace años atrás.

Miguel Ángel Yunes Linares levantó la constancia de gobernador electo que le entregó -unos minutos antes- el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) en Veracruz y la mostró a los simpatizantes de la alianza PAN-PRD, que este domingo se reunieron en la plaza Lerdo, en la capital del estado, para celebrar el triunfo electoral del pasado 05 de junio.

“Este documento concentra la voluntad de millones de veracruzanos que queremos un gobierno distinto, que decimos ya basta, ya no más. Millones que queremos un Veracruz de esperanza, seguro, más justo, de oportunidades, limpio, democrático, de instituciones y de leyes”, dijo.

Yunes Linares llegó al mitin acompañado de su esposa Leticia Márquez Mora, sus hijos Miguel Ángel, Fernando, Omar, las parejas de estos, y sus cinco nietos: María, Nana, Santiago, Álvaro y Miguel.

En su mensaje, Yunes Linares  comenzó  por reconocer que “la sociedad veracruzana ha sido brutalmente agraviada  por la impunidad, la complicidad y la corrupción” los gobernantes en funciones.

Y dijo que él no defraudará a quienes votaron para acabar con un gobierno autoritario, represor, corrupto y corruptor que pretendía mantenerse en el poder para que todo siguiera igual.

“Quienes han tenido en sus manos el gobierno, y desviaron a su bolsillo los recursos de los veracruzanos tienen que pagar las consecuencias”, dijo.

Sus palabras pronto encontraron eco en sus seguidores, quienes corearon por varios minutos: “¡Cárcel!, ¡cárcel!, ¡cárcel!”.

“Fui electo para hacer cumplir las leyes, no para encubrir a quienes las han violado. Aplicaré severamente la ley, que no quede duda, quienes se enriquecieron con los recursos del pueblo veracruzano irán a la cárcel y devolverán lo robado” continúo Yunes.

 Y entonces los presentes respondieron: ¡justicia!¡justicia!¡justicia!.

Con Yunes Linares también estuvo su familia política, aquellos liderazgos que lo acompañaron durante la campaña electoral: Rogelio Franco Castán, José de Jesús Mancha Alarcón, Julen Rementería del Puerto, entre otros.

En Veracruz, donde han sido asesinados 18 periodistas durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Yunes Linares dijo que garantizará la libre expresión, manifestación y difusión de las ideas.

“Me comprometo a respetar el derecho de los ciudadanos, y especialmente el de los periodistas, a difundir sus ideas, comentar, criticar, manifestarse, sólo atenidos a la ley y a su conciencia”.

Sobre el próximo Congreso de Veracruz, donde habrá un reparto de fuerzas entre la alianza PAN-PRD, Morena y el PRI, Yunes Linares dijo que los ciudadanos votaron por un poder legislativo autónomo, “que responda a los intereses del pueblo y no a los del gobernador”.

“Estoy seguro que encontraremos amplias coincidencias en la construcción del Veracruz que todos queremos”.

Entre los asistentes a mitin se encontraban los diputados electos que se impusieron a sus adversarios en los comicios del 05 de junio, y que integrarán la próxima legislatura local.

Un Yunes Linares perfectamente acicalado de traje negro y corbata gris, dijo que los ciudadanos votaron por un Poder Judicial autónomo que “imparta justicia, que cumpla la ley y no los caprichos del gobernador en turno”, así como por municipios libres y autónomos.

Su frase alentó la esperanza de la familia de Gabriel Alfredo Martínez Godos, quien han sido inculpado por la Fiscalía General del Estado como uno de los responsables de la matanza en el bar Madame, y quienes llegaron al mitin de Yunes Linares, buscando justicia.

“Venimos aquí para pedirle que intervenga, que vean el caso, y se den cuenta que es inocente, que mi hijo está siendo acusado injustamente, dijo Rosabla Godos Gómez, madre de Gabriel, quien sostuvo una cartulina con la frase: “Gabriel es inocente”, mientras duró al mitin del gobernador electo.

Desde la plaza Lerdo, escenario de protestas contra el gobierno actual, Yunes Linares se comprometió a gobernar cerca del pueblo veracruzano, “a partir del primero de diciembre desaparecerán las vallas, habrá apertura y diálogo, y este Palacio de Gobierno estará abierto a todos los veracruzanos”.

En la apertura del mitin, Yunes Linares reconoció el papel de José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, dirigentes del PAN y del PRD respectivamente por sostener la alianza “Para Rescatar Veracruz”, que le dio el triunfo electoral.

En el discurso no faltó la mención a la Universidad Veracruzana, las instituciones de educación superior, y otras instituciones que se encuentran en crisis debido a los desvíos de recursos públicos, y llamó a los veracruzanos a trabajar para “rescatar Veracruz”.