• Universidades

BENV pide partida presupuestal estatal a próximo gobernador

Una de las exigencias fundamentales a la nueva administración es la creación de políticas públicas en favor de la educación.

Xalapa, Ver. La petición de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana a la nueva administración, será que se legisle para otorgar una partida presupuestal estatal a la institución, confirmó el director Fidel Hernández Fernández.

En entrevista, detalló que una de las exigencias fundamentales a la nueva administración es la creación de políticas públicas en favor de la educación.

Al recordar que Veracruz carece de legislación actualizada en este ámbito, destacó que desde 2005 la Normal Veracruzana está considerada como una institución de educación superior, por lo que es necesario que el gobierno estatal apoye económicamente a la escuela en respuesta de las necesidades básicas de aprendizaje.

“La Escuela Normal Veracruzana, las normales, no están dentro del presupuesto estatal y hemos establecido diálogos con anteriores legislaturas para lograr esto, pero no se ha podido lograr para la institución, creo que esto es fundamental porque cuando se habla de educación superior no hay que pensar en gasto hay que pensar en inversión”, expuso

Hernández Fernández lamentó que la asignación de recursos estatales sea “una asignatura pendiente”, pues el dinero servirá para afianzar las actividades de carácter académico, además de tratar los programas compensatorios.

Estimó que al año necesitarían entre 15 y 20 millones de pesos, pues actualmente “sobreviven”, con los recursos propios.

En ese sentido, recordó que el gobierno del estado aun adeuda alrededor de 10 millones de pesos, recurso federal destinado a becas para alumnos, reembolso para maestros, estímulo al desempeño docente y fortalecimiento de escuelas normales.

Preparan curso de verano

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana alista ya sus cursos de veranos para niños y jóvenes de entre tres y 15 años, donde se espera alrededor de mil 300 jovencitos.

José Trinidad Juárez, docente de esa institución informó que todos los menores estarán a cargo de los estudiantes de esa institución y señaló que la seguridad de los mismos está garantizada, pues algunas instituciones brindan el apoyo a la escuela durante estas actividades.

El curso tendrá lugar del 18 de julio al 12 de agosto, con un costo de 950 pesos e inscripciones abiertas desde el 4 de julio.

El maestro destacó que al ser una escuela incluyente, todo aquel niño que así lo desee, puede ingresar al mismo, en alguno de los 43 grupos que se forman.