• Elecciones

Obstaculizan candidatura de Hanle a gubernatura

  • e-consulta Veracruz
El Consejo General del OPLE obstaculizó el derecho de la diputada federal de participar en el proceso interno.

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) obstaculizó el derecho de la diputada federal, Rocío Nahle, de participar en el proceso interno de elección de candidato a gobernador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó su representante ante el órgano local, Delia González Cobos.

En la sesión extraordinaria, cuando el consejero presidente Alejando Bonilla Bonilla notificó que era posible su postulación, pese a no ser originaria de Veracruz, la representante partidista lamentó la dilación en la resolución de la interpretación de la ley que planteó la legisladora.

Y es que el Consejo se vio obligado a responder ante la instrucción que dieron magistrados de órganos jurisdiccionales, luego de que la diputada presentó recursos de impugnación por la respuesta dada en un primer momento.

Por lo anterior, se agotaron los tiempos partidistas y la legisladora no tuvo la oportunidad de participar en el proceso interno para ser nominada como candidata a gobernador.

"Si el OPLE se hubiera apegado estrictamente a la ley, se hubiera determinado y contenido en la respuesta que se dio a la consulta planteada, podríamos tener otros escenarios”.

La representante partidista acusó que el OPLE limita la participación de los militantes partidistas, “en el sentido en el que se ha dado una respuesta que obstaculizó el registro interno en el proceso interno que se estaba llevando a cabo (en Morena)"

A la crítica se sumó el representante del PAN, Lauro Cruz Zumaya, quien dijo que nuevamente los órganos jurisdiccionales le corrigen la plana al OPLE.

Recordó que algunos consejeros laboraron en tribunales, por lo que observo sus límites al momento de interpretar la ley, pues como conocedores del derecho, deberían agotar todas las tesis jurídicas.

Por su parte el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, reiteró que las respuestas que el OPLE dé a las inquietudes ciudadanas deben ser claras y concisas garantizando los derechos humanos de las personas.

Celebró que la sentencia del TEV logra reconocer ese derecho a aspirar un cargo de elección popular de la diputada federal.

Avc