• Elecciones

Rocío Nahle aspira también a la gubernatura

  • e-consulta Veracruz
Presentó un juicio de protección de derechos ciudadanos, ante el Tribunal Electoral, dado que no es veracruzana.

Xalapa, Ver.- La diputada federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocio Nahle García, aspira a ser candidata a gobernador del estado de Veracruz.

Lo anterior, quedó de manifiesto después de que presentó un juicio de protección de derechos ciudadanos, ante el tribunal electoral, para conocer cuáles son los requisitos para obtener la nominación.

Y es que la diputada no es de origen veracruzano, pero tiene 30 años de residencia, además de estar casada con una persona oriunda del estado, y tiene dos hijas con el mismo origen.

La diputada de Morena, representante del distrito de Coatzacoalcos,  hizo una consulta a la presidencia del OPLE, a cargo de Alejando Bonilla Bonilla sobre cuáles serían los requisitos para ser postulada al cargo y recibió como respuesta lo planteado en la Constitución así como los medios de impugnación.

Se dijo inconforme de la respuesta que le dio la presidencia del organismo electoral, por lo que presentó recursos de apelación al considerar que la respuesta no es clara y le genera una incertidumbre jurídica, dado que su pretensión es conocer si por no ser veracruzana se le impediría participar como candidata a gobernadora.

Mediante acuerdo plenario, los magistrados determinaron la improcedencia del recurso de apelación, y se replanteó un juicio de protección de derechos ciudadanos y se determinó que el presidente del OPLE tendrán que someter a consulta del Consejo General los cuestionamientos de la legisladora.

El magistrado ponente Javier Hernández, recordó que ya en otro momento se comentó que el presidente del organismo no está facultado  para resolver dudas de ley y debe consultarlas con el consejo en pleno.

“Las autoridades deben respetar en todo momento el principio de legalidad”, se dijo al momento de que se insistió que el presidente del OPLE debe acotar su actuar a las atribuciones marcadas en la ley.

Por lo anterior, se ordenó al OPLE que se consulte ante el consejo general los requisitos de ley para ser postulado como candidato a gobernador, se le remita a la diputada federal Rocío Nahle. 

Avc