• Política

Se quedó corto el proyecto de creación de zonas económicas especiales: Nahle

  • e-consulta Veracruz
Rocío Nahle García, afirmó que el proyecto no es acorde a la política industrial nacional.

Coatzacoalcos, Ver.- La coordinadora de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, afirmó que es necesario modificar el decreto para la creación de las Zonas Económicas Especiales.

En entrevista, la legisladora consideró que el proyecto se quedó corto y carece de una política industrial acorde a México.

“No hay una política industrial, entonces ¿cómo vas a abrir a libre aranceles? ¿Cómo vas a abrir a supuestas inversiones sin una política industrial adecuada, sin que aterrices un proyecto? Nada más como vengan y pongan un changarro prácticamente, entonces se promocionó más de lo que debería de ser. Perdimos la oportunidad de hacer una cosa grande, una cosa bien”, criticó.

Sin embargo, dijo que en el caso de Coatzacoalcos es posible explotar el potencial, pese a que el 80 por ciento de las Zonas Económicas Especiales fracasan.

Nahle García recordó que Morena formuló una propuesta que fue presentada en la Cámara de Diputados, la cual fue desechada, pues únicamente fue utilizada la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Por Morena esto ya estuviera, nosotros tenemos que hacer el planteamiento. Es el PRI el que saca el proyecto Peña Nieto y no lo quiere modificar, alguien se los dio, alguien en algún lado lo copió y piensan que ésa es la llave y no es capaz de abrir para que nosotros diseñemos un modelo acorde a México, está bien su propuesta pero hay que enriquecerla”, manifestó.

La diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur de Veracruz para explicarles los alcances del decreto y las modificaciones que consideran pertinentes para que al menos la zona económica especial proyectada para esta región tenga éxito.