• Nación

Pedirá Nahle en la Cámara Baja intervención de fuerzas federales

Advierte del creciente número de desapariciones forzadas, extorsiones, feminicidios, asaltos con violencia y asesinato contra periodistas.

Ciudad de México. Por considerar que en Veracruz el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es incapaz de devolver a los veracruzanos la tranquilidad perdida ante los altos índices delictivos, la diputada Rocío Nahle García solicitará desde la Cámara baja la intervención de las autoridades federales.

A través de un punto de acuerdo presentará hoy jueves en el Palacio Legislativo San Lázaro, la diputada de Morena hace un largo recuento de la inseguridad y violencia que en sus diferentes modalidades prevalecen en el estado de Veracruz.

Advierte del creciente número de desapariciones forzadas, extorsiones, feminicidios, asaltos con violencia, asesinato contra periodistas y robo al transporte público, entre otros delitos que ponen en evidencia el fracaso del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Recordó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en asaltos en carreteras, “y en la totalidad de esos robos se ha usado la violencia y los asaltantes han causado lesiones a los pasajeros; incluso hay denuncias de que en esos atracos se han cometido ultrajes contra mujeres”.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, en Veracruz aumentó la incidencia de los delitos de extorsión, robo y fraude.

La misma encuesta estima que para el 2014 en el estado de Veracruz se denunció sólo 13.7 por ciento de los delitos, esto significa que 86.3 por ciento de los delitos cometidos no se denunciaron, además del miedo, otro factor que inhibe la denuncia es el alto índice de desconfianza que hay en las autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia, destaca la diputada Nahle García.

Añade que dicha encuesta también revela que el nivel de percepción sobre inseguridad pública en Veracruz en 2015 es de 80.5 por ciento, además 53.2 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad.

“En Veracruz la inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades, siendo las extorsiones, el secuestro y la desaparición forzada los delitos que desafortunadamente comienzan a prevalecer en esta entidad, a pesar de que en ella se ha comenzado a instrumentar el mando único policial”, dijo.

Por ello, el punto de acuerdo que presentará la legisladora de Morena es para solicitar a la Cámara baja a que exhorte al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a establecer una coordinación de fuerzas para frenar la violencia que prevalece en la entidad veracruzana.

Coordinación en la que intervengan por parte de la federación la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República; y por parte del estado de Veracruz, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Y que también se exhorte a ambos mandatarios a considerar entre las acciones a realizar las siguientes:

Una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad; revisar y rediseñar la estrategia de mando único implementado en diversos municipios de la entidad; establecer presencia policiaca permanente en las zonas del estado que presentan altos índices delictivos.

Además de fortalecer los operativos de vigilancia en todas las carreteras de la entidad; acelerar las investigaciones sobre los delitos de desaparición forzada que se han cometido en la entidad durante los últimos cinco años, para que dichos ilícitos se esclarezcan y no queden impunes y brindar medidas de protección al gremio periodístico.