• Seguridad

Cruzada en favor de Bermúdez; ayer Duarte, hoy Nemi Dib

Nemi Dib presumió además que no hay precedente de la lucha contra la delincuencia organizada en ninguna otra entidad de la República

Xalapa, Ver. Ayer fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa y hoy tocó al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib salir a defender el trabajo de Arturo Bermúdez Zurita.

En conferencia de prensa, dijo que de los 123 “sujetos de altísima peligrosidad” que ayer hacía referencia el gobernador Javier Duarte que se habían detenido o abatido por pertenecer a algún grupo criminal, 99 eran de los Zetas y aseguró que no hay preferencia de parte del gobierno hacia ningún grupo delictivo.

Detalló que de los Zetas 60 eran jefes de plaza, 12 eran operadores financieros y otros 27 fallecieron en enfrentamiento con las autoridades.

Del Cártel de Jalisco Nueva Generación, detalló que 11 personas quedaron fuera de la actividad delincuencial; nueve eran jefes de plaza, uno era operador financiero y uno más falleció en enfrentamiento.

Del Cártel del Golfo tres jefes de plaza están presos y sujetos a proceso; del Cártel de Sinaloa un jefe de plaza está sujeto a proceso; nueve personas no vinculadas a algún cártel están detenidos.

Nemi Dib presumió además que no hay precedente de la lucha contra la delincuencia organizada en ninguna otra entidad de la República; ello ha representado “la evidencia que todos los delitos han disminuido en Veracruz”.

Incluso, dijo, que es inobjetable la evidencia científicamente verificable que la reducción de la violencia es más alta que el promedio nacional.

Por casi una hora y media, Nemi Dib salió a defender el trabajo de los policías, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, con cifras ya conocidas, como la presunta disminución del 33 por ciento del secuestro en la entidad.

Policías que reprueban no son delincuentes

Agregó que en la presente administración, 5 mil elementos policiacos y ministeriales han sido reemplazados por no pasar los exámenes de confiabilidad, pero que eso no quiere decir que sean unos delincuentes:

“Las pruebas de confianza son ejercicios terriblemente estresantes diseñados para someter al policía a una gran presión psicológica; a veces el estrés, el cansancio hacen que los policías no logren superar esa carga de estrés de las pruebas”, justificó.

Enfatizó que los exámenes van más allá de factores de ética, como las condiciones físicas y de salud, además de tecnológicas que no todos logran pasar, debido, dijo a la edad de muchos.

En relación a los policías que presuntamente siguen trabajando aun con los exámenes reprobados, dijo que dichas pruebas tienen vigencia, generalmente de dos años pero debido a una saturación de trabajo no se aplican:

“La vigencia de la prueba ya feneció pero no quiere decir que el policía la haya reprobado, quiere decir que aún no se le refrenda”.

Señaló que Veracruz ha acreditado a mil 182 policías municipales para la reforma penal y el reto es que para finales de mayo todos los elementos restantes -3 mil 700-, hayan sido certificados.

El exsecretario de Salud dijo que otras entidades tienen mayor índice delictivo, incluso el doble, pero que en esos estados “son muy cuidadosos en mantener la información bajo cierto nivel de control para no desprestigiarse”.

Con un balance en manos, dio cátedra incluso de la geografía del territorio estatal, citando su extensión y su número de habitantes, para rematar que pese a la densidad demográfica, ocupa el lugar 11 en el número de delitos a nivel nacional, con solo el tres por ciento de todos los que se cometen en el país.

Reconoció que aunque el delito que no se ha logrado disminuir es el robo de vehículo, “Veracruz sigue siendo el campeón de campeones a nivel nacional con lo que tiene que ver en registro vehicular; hay un millón 650 mil automotores censados y un millón 200 mil que ya tienen su chip”.

Nemi Dib, quien tres días después del secuestro de cinco jóvenes en Tierra Blanca minimizaba el proceder de los elementos policiacos, señalando que son solo siete elementos contra 20 mil que operan en la entidad, aseguró que los policías “son héroes”.

Solo 20 municipios en Fortaseg

El secretario ejecutivo dio a conocer que los fondos federales para la seguridad en el estado este año son de casi 300 millones de pesos.

Del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Veracruz recibirá 298.9 millones de pesos; el gobierno del estado deberá aportar a ese fondo 128 millones de pesos para hacer un total de 426.8 millones de los cuales 328.3 le corresponden a la SSP.

Asimismo, 73.3 millones se destinan a la Fiscalía General del Estado y 25.2 millones van para el Tribunal superior de Justicia del Estado.

Además, señaló que este año desaparece el Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y en su lugar entra el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), que implica 329 millones 600 mil pesos adicionales destinados a 20 municipios.

Las ciudades seleccionadas, acotó, son responsabilidad del gobierno federal, que evalúa la densidad demográfica, la incidencia delictiva, entre otros criterios.

Este año entraron municipios como Agua Dulce, y salieron otros como Pueblo Viejo y Nanchital.

De esta manera, fueron seleccionados Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, Tihuatlán, Veracruz, Agua Dulce, Coatepec, Martínez de la Torre.

Además de Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan y Xalapa; los alcaldes deberán poner el 25 por ciento del monto que se les destinará.

Finalmente, a pregunta expresa dijo que en unas dos o tres semanas dejaría el cargo que actualmente ostenta para irse a la campaña de Héctor Yunes Landa, si el gobernador "le da permiso", ya que por el momento hay algunos trabajos que no se han concretado y no es de las personas que deja "botada la chamba".