• Sociedad

Autoridades han mentido en otros casos de desaparición

  • e-consulta Veracruz
Colectivo por la Paz: Tierra Blanca no sería el primer caso en que las autoridades mienten con tal de que los padres "no den lata".

Xalapa, Ver.- Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca deben exigir que un perito externo evalúe las pruebas y restos óseos de los que supuestamente son sus hijos, alertó la integrante del Colectivo por la Paz, Fabiola Pensado Barrera, al advertir que no sería el primer caso en que las autoridades mienten con tal de que los padres “no den lata”.

“Ellos no se tocan el corazón, lo que quieren es solucionar y salir del problema. No les importa si lastiman, no les importa nada. Hay duda por todo lo que ya vivimos, cuando se vive en esto se sabe los riesgos que se corren”.

En entrevista, consideró sospechoso que con todas las carencias que existen en la Fiscalía General del Estado (FGE), que incluso en otros casos les ha impedido hacer pruebas de ADN a los restos para descubrir su identidad, ahora rápidamente digan que se trata de dos de los jóvenes originarios de Playa Vicente que fueron vistos por última vez cuando el automóvil en que viajaban fue detenido por policías estatales.

La activista lamentó la noticia dada a conocer por la Subsecretaría de Derechos Humanos la noche de este lunes, pero exhortó a los padres de familia a no confiarse ni dejarse llevar por la desesperación, y exigir que se contrate a un perito externo para confirmar la identidad de los restos hallados en un rancho en Tlalixcoyan, pues dijo que hay casos en que tanto las autoridades estatales como federales, han querido dar a familiares de desaparecidos restos que no son de sus familiares.

“Tenemos desconfianza; qué casualidad que no hay lo necesario para hacer (pruebas de) ADN a los cuerpos que encuentran, los tardan en identificar y de repente a ellos los identifican rápido. Hay desconfianza, ojalá y los padres no acepten algo tan rápido porque tenemos la muestra de lo que se hizo con los 43; ellos mentían sobre que estaban quemados y cuando vienen expertos de otros lados se dan cuenta que no”.

Pensado Barrera exigió que la Fiscalía General del Estado y la Federación den con el paradero de los cinco jóvenes, pues dijo que mantener en vilo a los familiares les representa una gran desesperación.

Además, alertó que si bien las autoridades están enfocadas en Tierra Blanca, en todo Veracruz hay miles de desaparecidos que nadie busca, excepto sus familiares, por lo que negó que sean sólo los cinco.

Y es que lamentó que haya gente que ante el temor, decidan no denunciar la desaparición de sus familiares, como en el caso de una joven de Orizaba que fue secuestrada este lunes y la familia no quiere denunciar por el miedo de la corrupción que hay en el estado. 

Avc