- Estado
Caso Tierra Blanca, mínima parte del poder de la delincuencia
Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita deben renunciar inmediatamente, ya que los siete elementos procesados por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, son una mínima parte del poder que la delincuencia organizada ejerce en las instituciones de Veracruz, refirió el Colectivo por la Paz Xalapa.
Sara González Rodríguez, integrante de dicha organización dijo que los mismos elementos amenazan a las familias de los desaparecidos, por ello no hay denuncias formales.
Sostuvo que el titular de la SSP finge cuando dice que se va a reevaluar a los mandos medios, ya que dijo, está completamente enterado de las actividades ilícitas de los elementos a su cargo.
“Obvio que sabe. Bermúdez Zurita sabe lo que está haciendo su policía. No son solo siete, son más y para mí en lo personal toda la policía es corrrupta”.
Añadió que en el mejor de los escenarios, los policías al mando de Bermúdez solamente asaltan a los ciudadanos, quitándoles pertenencias personales, pero también amenazándolos en caso que lleguen a denunciar o lo hagan público.
La activista, cuyo hijo también fue víctima de desaparición forzada hace casi seis años en Boca del Río, dijo que también la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en los procedimientos para búsqueda de desaparecidos.
“No tienen ni la remota idea de cómo iniciar una búsqueda; también debe capacitarse al personal para hacer una entrevista, ponen calificativos a nuestros desaparecidos, la revictimización está espantosa”, indicó.
Acusó también que la misma FGE está burlándose de ellos, porque en lugar de presentarles fotografías de nuevos cuerpos encontrados que están sin identificar, presentan a algunos que ya fueron entregados y sepultados incluso.
“Nos enseñan los 35 que encontraron en la plaza de los Voladores de Papantla, -en 2011-, inclusive aparece la foto de la hija de una compañera que ya se sepultó, y está presentada en calidad de desconocida; somos sus juguetes”, agregó.
Nuevos casos
El Colectivo tuvo acceso tan solo esta última semana a dos casos nuevos, suscitados en este mes. Se trata de un elemento policiaco que trabajaba en el norte de la entidad, pero que desapareció este 12 de enero en esta capital.
“Vino a entregar a Xalapa una documentación y en Ruiz Cortines desaparece”, sostuvo González Rodríguez.
El otro caso es de una jovencita de 16 años de Rodríguez Clara, de la que desde el 6 de enero no se sabe nada; apenas ayer ambas denuncias fueron puestas ante la autoridad correspondiente.
“Hay otros tres casos nuevos de desaparecidos pero de años atrás que no les estaban dando seguimiento; la autoridad jamás le volvió a llamar a las familias. Y es su obligación dar el seguimiento a las investigaciones”.