• Estado

“Vamos como cangrejos, para atrás”: Familiares de desaparecidos

  • e-consulta Veracruz
El año termina y todo queda igual, sin avances en las investigaciones de la FGE para encontrarlos, ni detenciones de presuntos involucrados

Xalapa, Ver.- Un año más termina y para las familias de personas desaparecidas todo queda igual, sin avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado para encontrarlos, ni detenciones de presuntos involucrados.

El integrante de Colectivo por la Paz, Carlos Saldaña Grajales, informó que el próximo 11 de enero sostendrán una reunión con el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para conocer si hubo presentación de personas relacionadas con las desapariciones y cateo de ranchos entre otros.

“A ver que nos dice el Fiscal junto con los ministerios públicos. Creo que vamos como los cangrejos para atrás, porque si nosotros no aportamos en las investigaciones ellos no hacen nada”, señaló.

El padre de familia expuso que “la corrupción” entre policías, ministerios públicos y funcionarios de primer nivel es el principal enemigo que impide avanzar en las investigaciones.

En el caso de la desaparición de su hijo  Jesús Alberto Estrada Martínez e hija Karla Nahielli Saldaña Hernández  la Fiscalía General del Estado, ocurridos en noviembre del año 2011, pudiera estar relacionada con otros 12 casos de jóvenes en Xalapa que dejaron de saber de ellos las familias.

“Mis hijos desaparecieron el 29 y 30 de noviembre, el caso de los demás compañeros es similar, son alrededor de 14 jóvenes los que desaparecieron en una semana y ya lo reconocieron las autoridades”, indicó.

Criticó que otras dependencias estatales podrían coadyuvar para encontrar a las personas desaparecidas, pero no lo hacen,  como es el caso de la Dirección de Tránsito del Estado a la que le solicitaron una copia de la huella dactilar de su hija inscrita en documentos oficiales, cuando obtuvo la licencia de manejo y tardó mes y medio para proporcionarla.

Otro ejemplo, es que la agencia del ministerio público, en la que estaba como titular Jaime Cisneros, hizo pérdida una “sabana de llamadas” que es el cotejo de los números de celulares con los que tuvo interacción su hija y su hija el día de su desaparición.

“Se lo hemos dicho al fiscal, lo que pasa es que están tapando y no quieren decir quien está a otras de las desapariciones y delincuencia, porque hay altos funcionarios a los que están encubriendo”, refirió.

Finalmente, el padre de familia pidió al Fiscal General del Estado que “deje de solapar a los delincuentes que están trabajando ahí, porque no han mostrado un buen trabajo a los familiares de Colectivo por la Paz”. 

Avc