• Congreso

Actores políticos quieren renuncia de Arturo Bermúdez Zurita

  • e-consulta Veracruz
PAN pide renuncia inmediata. Legisladores del AVE, PRD y PRI reconocen que la SSP y la FGE están rebasadas por la inseguridad.

Xalapa, Ver. Los partidos Acción Nacional y del Trabajo exigieron la inmediata renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Ambos partidos coincidieron que una persona como Bermúdez Zurita no puede estar al frente de la seguridad en Veracruz, luego de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca hace 10 días, a manos de cuatro elementos de esa dependencia.

José de Jesús Mancha Alarcón dijo en rueda de prensa que entregar a jóvenes al crimen organizado es el límite al que puede llegar el gobierno estatal, que ha demostrado su incapacidad para hacer cumplir la ley.

Dijo que la amistad de Bermúdez Zurita con el gobernador Javier Duarte raya en la impunidad, lo que no se puede tolerar.

Agregó que como parte de la exigencia, ya el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado llamará a comparecer al titular de la SSP.

Mantener al secretario es capricho de Duarte: PT

Por su parte, el Partido del Trabajo,  en voz de Rafael Carvajal Rosado exigió la destitución de Arturo Bermúdez Zurita y la aparición con vida de los jóvenes, no solamente la detención de los elementos, que no representa avance alguno en la investigación.

“Es un asunto recurrente aquí en el estado de Veracruz; los jóvenes de bien los secuestran, los desaparecen, los asesinan”, dijo.

Agregó que a este problema se suma también que lo jóvenes que padecen la falta de recursos para seguir estudiando, o aquellos que no poseen un empleo, “son carne de cañón” para los grupos del crimen organizado.

“Finalmente también están acabando con el futuro de Veracruz; en este sentido desde luego ha quedado de manifiesto que las políticas públicas en materia de seguridad han quedado por los suelos, han sido rebasadas”.

El representante del PT dijo que el empecinamiento del gobernador Javier Duarte de tener a una persona como Bermúdez Zurita al mando de la Secretaría, la más importante en el estado, es lo que tiene al estado en las condiciones que hoy arrastra.

“Es un tema grave, tenemos el caso de Ayotzinapa, cayó la cabeza del gobernador, cayeron los secretarios de Seguridad Pública, están encerrados el alcalde y su esposa y aquí como si no pasara nada”.

“El gobernador debe destituir al Secretario de Seguridad Pública porque no ha hecho nada que valga la pena para la seguridad de los veracruzanos”, sentenció.

Diputados quieren fuera a Bermúdez

Diputados locales reconocieron la necesidad de que el gobierno federal se haga cargo de la seguridad y de la investigación de los hechos de violencia que se han registrado en la entidad.

En entrevista por separado, Francisco Garrido Sánchez del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Jesús Velázquez, del PRD, y Marco Antonio del Ángel del PRI, reconocieron que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) lo mismo que la Fiscalía General del Estado (FGE), han sido rebasadas por la inseguridad que priva en el Estado.

Por lo anterior, se pidió la presencia de militares de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Gendarmería Nacional, ante la localización de un tiradero clandestino de cuerpos en el municipio de Emiliano Zapata, y el asesinato de Gertrudis Guizar Valladares, hermanado del diputado federal del PES, Gonzalo Guizar Valladares.

AVE pide “seguridad de verdad” para los veracruzanos

El primero en hablar del tema fue el diputado del AVE, Francisco Garrido Sánchez, quien reconoció que es necesario replantear la estrategia de seguridad en Veracruz ya que los militares y marinos darán tranquilidad a los ciudadanos.

“Es un tema lamentable sin duda, es un tema al que le tenemos que poner triple atención en el Congreso para hacer un llamado a los que tiene la responsabilidad de cuidar y velar por la seguridad de los veracruzanos, es un tema que se da a nivel nacional y en Veracruz se viven las consecuencias”.

Dijo que se tienen que redirecionar las acciones y brindar “seguridad de verdad” a los ciudadanos, por lo que descartó que las comparecencias del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, o del Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras, puedan servir de algo, ya que lo que se tiene que hacer es tomar acciones en las regiones en donde se está “agudizando” la violencia y atender las demandas ciudadanas.

Pidió salvaguardar a los ciudadanos y evitó calificar si la entidad es un foco rojo, pero insistió: “Veracruz estaría muy tranquilo si reforzamos la seguridad a través de la Marina y el Ejército Mexicano”.

Federación debe atraer investigaciones

Por su parte el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Marco Antonio del Ángel, dijo que es necesario que la federación aplique los protocolos de seguridad para resguardar a los veracruzanos.

Pidió que atraigan las investigaciones, no sólo de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, sino el caso de los cuerpos que se localizaron en Tierra Blanca y Emiliano Zapata.

Aseguró que en México se vive una insurgencia criminal, en donde el crimen tiene mayor poder que las instituciones del estado y “el exceso de violencia solo explica la debilidad institucional y yo espero que la PGR atraiga los casos como debe ser”.

Añadió que cuando las entidades federativas no pueden resolver las investigaciones o son de índole federal, tienen que entrar las instancias del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

“Lo que yo digo es que deben activar los protocolos ya, o ¿qué esperan? ¿qué Veracruz sea otro Guerrero? Porque esa es la realidad del país” dijo y señaló que la SSP está rebasada por lo que debe entrar la Gendarmería y las fuerzas federales, “cuando ya no puede la SSP debe ser coadyuvante”.

Alertó que la zona sur es un foco rojo y eso debe obligar a las autoridades a tomar medidas urgentes.

PRD pide comisionado de seguridad

En el caso del perredista, Jesús Velázquez Flores, dijo que la violencia que se ha desatado en las últimas semanas hace necesario la presencia de funcionarios federales para que apoyen al gobierno, a través de la figura de un comisionado nacional de seguridad.

No descartó hacer uso de la tribuna para solicitar que el ejecutivo del estado, pida la entrada de la Gendarmería Nacional.

Dijo que es evidente que la SSP fue rebasada en su función preventiva, incluso, ahora ellos representan inseguridad para los ciudadanos.

Recordó el más reciente caso de Tierra Blanca en donde los elementos de la SSP levantaron a cinco jóvenes desde el pasado 11 de enero, y no se ha logrado dar con suparadero, “hoy son parte de la inseguridad y operan en contra de los ciudadanos”.

Por lo anterior, dijo, se debe reforzar la presencia de elementos federales y dijo que el Sol Azteca podría hacer un exhorto para que se pida el apoyo de la Gendarmería, “y se deposite la seguridad en manos de ellos”.

Con información de AVC