• Seguridad

Veracruz reprobado en certificación policial: Causa Común

  • e-consulta Veracruz
Veracruz reprobó con cinco la certificación y evaluación de sus policías estatales, egún los datos del Semáforo del Desarrollo Policial.

Xalapa, Ver.- Veracruz al igual que otros estados del país, reprobó con 5 la certificación integral de sus policías estatales, mientras que obtuvo una calificación de 7.2 en el promedio general del desarrollo policial, según los datos del Semáforo del Desarrollo Policial desarrollado por la Causa Común AC.

La organización presentó este lunes los resultados del semáforo 2015, que miden la evaluación de los 32 estados del país, en temas como carrera policial, profesionalización, certificación integral y régimen disciplinario.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –incluida en el documento-, con corte a noviembre de 2015, Veracruz tenia a 2 mil 273 elementos con “No Aprobado”, lo que representa el 31% del estado de fuerza de policía estatal.

Según lo reportado por titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la organización Causa en Común, también tenía un 3% del personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública pendiente de renovar su certificado en control de confianza.

La entidad se ubica en el numero 12 de los estados del país y aunque tiene calificaciones por arriba de la media nacional en temas como la profesionalización donde alcanza un 10, también reporta bajas calificaciones en temas como: Sistema Profesional de Carrera Policial, donde alcanza un 6; 5 en certificación policial, y 7.8 en régimen disciplinario.

Con base en estos resultados, la organización liderada por María Elena Morera, detalla que los hallazgos del Semáforo del Desarrollo Policial 2015 ponen de manifiesto que las policías estatales presentan serias deficiencias al interior que les impedirán articular de manera adecuada procesos de coordinación, administración y desarrollo policial que vayan más allá de la operatividad.

Credibilidad en la policía está debilitada

Según las conclusiones de la organización, aun cuando se aprecian avances en el desarrollo de la policía estatal, y se tiene conocimiento que la Marina y el Ejército mantiene parte importante del control operativo de la seguridad en el estado, este sistema solo se lleva a cabo con siete de los más de 212 municipios que tiene el estado de Veracruz.

“Se reconoce el esfuerzo que hacen las autoridades para fortalecer la imagen de la Policía Estatal, pero no es suficiente, ya que la percepción de seguridad de la ciudadanía es muy baja y la credibilidad en el actuar de la Policía Estatal está muy debilitada”, refiere el informe.

Detalla que es imperativo elaborar estrategias puntuales para que las autoridades de seguridad pública del estado trabajen en coordinación para un efectivo combate contra el crimen organizado y delitos de alto impacto.

“El hecho de que policía naval y ejército se encuentren haciendo tareas que de facto le corresponden a la Policía Estatal, merma la imagen de esta última y genera desconfianza en la ciudadanía, debido a la incertidumbre de cómo actuarán cuando el Ejército y la Marina ya no estén a cargo de la seguridad del estado”.

Recomienda es que es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública trabaje en la imagen que proyecta su Policía Estatal, y estos solo se logrará con la creación de códigos de ética, proximidad social y profesionalización.

Avc