• Estado

Bermúdez tiene más de mil señalamientos por desapariciones

La diputada Rocío Nahle, indicó que su partido solicitará la declaratoria de emergencia por inseguridad para Veracruz.

Xalapa, Ver. El grupo legislativo de Morena solicitará que se declare a Veracruz en estado de emergencia ante la ola de inseguridad que vive, afirmó la diputada Rocío Nahle García, porque el estado “está sufriendo un infierno”.

En entrevista, confirmó que ha sostenido reuniones con mandos de la Marina y el Ejército, que asegura, tienen identificados a otros elementos de seguridad pública, que han participado en desapariciones forzadas.

Nahle García indicó que el secretario Arturo Bermúdez Zurita tiene más de mil señalamientos por desapariciones desde el 2006, cifra que sería más alta.

“Voy a subir el punto de acuerdo, vamos a subir el punto de acuerdo; estamos analizando si lo presentamos en la permanente o esperamos a que inicie el periodo de sesiones”.

Explicó que si se presenta en el periodo de sesiones, la comisión de Gobernación deberá dictaminar de febrero a mayo, para realizar la declaratoria.

Sostuvo que Veracruz es ya un estado fallido y el Mando Único no está funcionando:

“Este hecho de Tierra Blanca es impactante, que la propia policía levante a los jóvenes y todavía en una forma cínica, el encargado le dice al papá a ver identifícalo; actúan con pasamontañas, son delincuentes con charola”, afirmó.

Dijo que ante hechos como este, debe intervenir de manera inmediata la Secretaría de Gobernación “por eso hay que declarar en estado de emergencia a Veracruz, por inseguridad”.

A pregunta expresa, señaló que cualquier otra dependencia distinta a la SSP que garantice paz en el estado, es bienvenida y deben aparecer los jóvenes.

Acotó que una vez que se declare en emergencia al estado, hay que rediseñar el Mando Único, regresarle el poder a los municipios, que el sistema de justicia garantice la erradicación de impunidad y se meta orden en las cárceles, donde operan grupos delictivos.