• Congreso

Mayoría de policías en zona de Tierra Blanca, sin certificación

La diputada Marcela Aguilera acusó que la mayoría de los alcaldes ha mostrado desinterés en certificar a sus policías

Xalapa, Ver. La diputada local por el distrito de Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta  reconoció que en esa región se ha presentado un problema de inseguridad, derivado en gran medida, porque la mayoría de los policías municipales no están certificados.

En entrevista, sostuvo que esto no sólo es exclusivo en Tierra Blanca, sino en varios municipios de la zona, lo que ha provocado que en los últimos meses se hayan incrementado los índices delictivos, llegando al grado de la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías estatales.

La legisladora acusó que la mayoría de los alcaldes ha mostrado desinterés en certificar a sus policías, con lo que estarían cayendo en el incumplimiento de un deber legal pero “se excusan en la autonomía de los ayuntamientos o en la falta de recursos para no enviar a sus policías a capacitar”.

Ante ello, insistió que es necesario ejercer una mayor presión a los ediles para ayudar a depurar a los malos elementos.

Aguilera Landeta reconoció que ya existe un marco jurídico que obliga tanto a estados como a los ayuntamientos a certificar a sus policías, pero lamentó que muchos no han cumplido de manera unilateral y otros justifican no contar con los recursos para ello.

“Tal vez hace falta hacer algunas modificaciones legales para que haya cumplimiento mayor y que los ciudadanos tengan la certeza de que hay policías capacitados y que han aprobado las pruebas de control y confianza”, agregó.