• Xalapa

Segundo día de bloqueo de vecinos en Los Sauces

  • e-consulta Veracruz
Luego del atropellamiento y muerte de una mujer, bloquearon nuevamente las calles de esa importante zona comercial.

Xalapa, Ver.- Para los vecinos de la zona de la de Los Sauces los cambios de vialidad en esta área han fracasado a dos meses de haberse implementado.

Han contabilizado diez atropellamientos e innumerables choques, además del accidente en el que falleció una anciana la tarde de este jueves 5 de noviembre.

Por lo que este viernes por segundo día consecutivo, bloquearon las calles Lucio García Ochoa y Adolfo Ruiz Cortines, para exigir al Ayuntamiento de Xalapa y Tránsito del Estado que la vialidad vuelva a cómo funcionó hasta el pasado 5 de septiembre.

De acuerdo con el vocero de la Coalición de Comités Vecinales, José Luis Martínez Corona cinco son las colonias afectadas, por el plan de movilidad implementado por el Ayuntamiento.

"No acceden a nuestras peticiones de cancelar la vialidad de como estaba a pesar de que les hemos demostrado que se han incrementado el número de accidentes, choques, atropellados y ayer ya se perdió una vida", declaró durante el careo entre funcionarios municipales quienes exigían las calles fueran liberadas.

Las personas que acuden a la clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son quienes están en mayor riesgo para cruzar las calles.

Aseguran que con los cambios viales se alteraron Adolfo Ruiz Cortines, Ignacio de la Llave, Mora Beristain, 7 de noviembre y Hermeregildo Galeana, "zonas donde se carga el tráfico vehicular como en 7 de noviembre donde fue el accidente que es en la glorieta".

Los integrantes del Plan de Movilidad pidieron cuatro meses más para que funcionen las estrategias, "pero ya llevan dos meses y sólo habían pedido 20 días", refirió el Vocero de los Vecinos.

Los tramos más peligrosos son entre Úrsulo Galván, Ignacio de Llave y Ruiz Cortines, donde ahora los vehículos avanzan con exceso de velocidad lo que ha generado atropellamientos y carambolas.

Desde las 08:00 de la mañana de este viernes volvieron a manifestarse en contra de la movilidad urbana, colocaron cintas y rejas de madera para impedir el paso de los vehículos a la altura del mercado Los Sauces.

"Fuimos amenazados por el Director de Tránsito (Edmundo Martínez) y Política Regional (Julio Cerecedo) de que van a proceder penalmente en contra de nosotros por estar exigiendo estos cambios".

Los vecinos reconocieron que al tomar la calle causan afectaciones a terceros, pero argumentaron que se debe a las negociaciones fallidas en los últimos dos meses de negociaciones y el plan de movilidad. 

Avc