• Universidades

UV solicita a Duarte el pago de 2 mil 400 millones de pesos

  • e-consulta Veracruz
La solicitud para “resarcir” estos recursos federales “no transferidos a la universidad” está firmada por la Junta de Gobierno

Xalapa, Ver.- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa "Resarcir" el adeudo pendiente de dos mil millones 400 mil pesos correspondientes a subsidios federales recibidos por el gobierno de Veracruz pero "no transferidos a la Universidad".

La solicitud de entrega de recursos federales al gobierno de Veracruz es hecha a través de una misiva enviada por la Junta de Gobierno de la UV y firmada por el representante y vocero de este organo, Adalberto Tejeda Martínez; el secretario, Ricardo Corzo Ramírez; Elena Rustrian Portilla; Soledad Loaeza Tovar; Violeta Pardio Sedas; Jaime Cervantes Gortari; Adolfo Martínez Palomo Eduardo Matos Moctezuma y Federico Roesch Dietlen.

Ahí, los integrantes de la Junta de Gobierno puntualizan que para el óptimo desempeño de la UV se requiere de recursos económicos adecuados, los cuales como lo establece la normatividad y las instancias legales, provienen tanto del gobierno estatal como del federal.

Resalta que la Junta de Gobierno tiene entre sus responsabilidades, la de vigilar el correcto manejo y destino de los recursos, "por lo que nos inquieta la situación en que se debate nuestra universidad".

Refiere que de acuerdo a los informes de las autorías externas e internas de la institución, desde 2008, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adeuda a la UV, cuantiosos fondos de los subsdios federal y estatal, "Adeudo que crece de manera alarmante".

La Junta de Gobierno mencionara que dos años atrás, al inicio del actual rectorado a cargo de Sara Ladrón de Guevara, los pendientes subsidios a transferir a la Universidad Veracruzana eran poco menos de 900 millones de pesos.

"Hoy rebasan los dos mil millones 400, correspondientes a subsidios federales recibidos por el gobierno del estado, pero no transferidos a la Universidad", acusa.

Por ello, agregan los integrantes de la Junta, a pesar de haberse aplicado políticas de racionalidad y austeridad, se han limitado significativamente el crecimiento de la matrícula, la diversificación de programas educativos, la consolidación de la investigación, la creación y recreación artística y deportiva , el mantenimiento y renovación de la infraestructura física y el equipamiento de laboratorios y talleres, llegando incluso a no pagar oportunamente los salarios del personal universitario.

"En consecuencia, en su calidad de depositario del Poder Ejecutivo estatal, atentamente, le solicitamos resarcir a la Universidad Veracruzana del adeudo pendiente, mediante una calendarización de las transferencias requeridas", explicaron.

A través de este comunicado, la Junta de Gobierno expresó su "profunda preocupación por los hechos de violencia intensificados" de junio a la fecha, que han vulnerado la seguridad de los miembros de la UV.

También los académicos solicitaron que el gobierno de Veracruz, redoble los esfuerzos para esclarecer los hechos y consignar a los responsables, a fin de que la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en pleno desarrollen sus actividades en un clima de paz y tranquilidad. 

Avc