- Universidades
Rectora dispuesta a comparecer ante el Congreso
Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presenta cada tres meses un reporte de su situación financiera ante el congreso local, pero en caso de que los diputados locales aprueben que la rectora Sara Ladrón de Guevara acuda ante el pleno para proporcionar información detallada sobre cómo se manejan los recursos, así se hará.
Lo anterior fue expuesto por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara al informar que esperará la decisión del congreso local, luego de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en voz del diputado local, Jorge Vera Hernández presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para que comparezca.
“Nosotros damos a conocer nuestra situación financiera ante el congreso del estado, cada tres meses, ellos tienen conocimiento, nosotros lo mandamos a la presidencia del congreso oportunamente, pero si nos invitan será un honor comparecer ante el congreso”, indicó.
La rectora refirió que el gobierno de Veracruz adeuda un promedio de dos mil millones de pesos.
Mencionó que los recursos que por ahora llegan a la UV, son ocupados directamente para el pago de nómina sin embargo son insuficientes para cubrir la ampliación de infraestructura, laboratorio, y otras actividades que permitan dar calidad educativa.
“Son alrededor de dos mil millones de pesos sumando recursos federales y estatales, estamos en la misma situación”, indicó.
Aclaró que los salarios son pagados en tiempo y forma a los empleados de la UV, pero hace falta pagar prestaciones a los integrantes del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv) cómo el pago de renuncias por jubilación.
En otro tema, tras la golpiza que recibieron los estudiantes el pasado 5 de junio a manos de desconocidos, cuatro de ellos se reintegraron a sus estudios en el área económico administrativa, humanidades y técnico, debido a que la Universidad Veracruzana les dio la oportunidad.
Expuso que “dos jóvenes más de los agredidos se acercaron a su servidora, y estamos apoyándolos con asuntos que tiene que ver con su salud, como con su escolaridad, están bien, pero los estamos apoyando con su salud, nos interesa que no claudiquen y no tengan deterioro en su vida académica”.
Sobre el caso de los estudiantes que realizaron una “novatada” a sus compañeros de recién ingreso en el campus de Minatitlán, la rectora dijo que la investigación está bajo la responsabilidad de la Junta Académica de la Facultad, la cual llevará el debido proceso.
“Será la Junta Académica la que decida los procesos y las posibles sanciones. El abogado general de la UV es el responsable de revisar que el proceso se apliqué de manera correcta y el abogado seguirá cuidadosamente que se cumpla con la normatividad”, finalizó.
Avc