• Universidades

Aumento a presupuesto UV no sirve si no se paga a tiempo: Levet

  • e-consulta Veracruz
Enrique Levet Gorozpe precisó que la cantidad del aumento, deberá aumentarse el presupuesto aportado por el estado.

Xalapa, Ver.- Si no se entregan los recursos a tiempo, sólo se quedará en buenas intenciones el aumento del 3.1 por ciento en el presupuesto de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió el secretario general de la Federación Estatal del Sindicato y Asociación del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, al ser cuestionado sobre el anuncio hecho por el gobernador de aumento al presupuesto federal a la casa de estudios.

Precisó que si bien este incremento le viene bien a la máxima casa de estudios, pues en esa misma cantidad deberá aumentarse el presupuesto aportado por el estado, esto no será suficiente si los recursos no se pagan en tiempo y forma.

“Toda ayuda que pudiera recibir la Universidad de recursos adicionales es muy buena. En papel quedaría todo muy bonito, todos los incrementos y el monto del presupuesto; sin embargo, si no se da a la Universidad de manera oportuna todo los incrementos para el pago de la nómina, resolver los problemas de rezagos que existen en laboratorios, tecnologías de la comunicación e información  y todos los insumos que necesita la Universidad para poder realizar sus funciones sustantivas pues quedaría en buena intención”.

Entrevistado previo a su guardia de honor ante la efigie del prócer de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, el líder sindical señaló que en cuanto a los adeudos de 50 millones de pesos que mantenía la Universidad Veracruzana con personal de Fesapauv, ya ha sido cubierto en al menos 50 por ciento.

Levet Gorozpe dijo que el pago se vio reflejado en el servicio médico, liquidaciones y que las dos últimas quincenas les han estado llegando sin retraso.

“Hemos recibido estas dos últimas quincenas sin sobresalto y a tiempo. Hemos estado recibiendo la nómina bien. Nos dieron un adelanto muy considerable en los adeudos que se tenían por el servicio médico, anticipos de sueldo, liquidaciones. Nos anunciaron el pago de varias liquidaciones que estaban rezagadas, así como otras prestaciones”.

Por otro lado, Levet Gorozpe indicó que los maestros no pueden quejarse sobre la falta de pago en sus quincenas si no las devengan o trabajan pues explicó que los profesores ganan un salario que es pagado con los impuestos de los ciudadanos, por lo que se debe respetar el cronograma de trabajo.

“Hay que trabajar los días que están establecidos en el programa de trabajo. Si tú estás percibiendo un salario lo justo es que lo desquites, lo devengues y eso es lo que estamos haciendo en la Universidad. Respeto a los otros subsectores pero deben cumplir con sus obligaciones, si hay un derecho a recibir remuneraciones tanto en la nómina como en las prestaciones lo justo es que cumplan con lo que está establecido”. 

Avc