• Seguridad

Secuestros al alza en Veracruz; fracasa unidad antisecuestros

UV advierte que cifras oficiales están descontextualizadas y tienen un sub registro, problema de secuestro podría ser más grave.

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en secuestros con 57 casos, en lo que va del año, solo por debajo de Tamaulipas y el Estado de México, que reportan 140 y 96 plagios respectivamente, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Las estadísticas, que tienen  un corte al  mes de julio, reflejan que la incidencia de secuestro en la entidad se ha mantenido. Esto, pese a la inauguración de  Unidades Antisecuestro en Orizaba (agosto 2014) y Coatzacoalcos (marzo 2015). Y pese a la creación de cuerpos de élite como la Fuerza civil.

Al detalle, las cifras oficiales del Secretariado, revelan que abril fue el mes de mayor incidencia en secuestro con 11 casos denunciados; mientras en julio y abril hubo 9 secuestros respetivamente. En tanto, en marzo y mayo se reportaron 8 casos en cada mes.

Frente a estas cifras, Víctor Andrade Guevara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, advierte dos aspectos. Primero, considera alarmante el crecimiento ex ponencia del secuestro en Veracruz.

Argumenta que según su propio análisis de las cifras oficiales, la tendencia es que desde el 2014, el secuestro se incrementa al doble cada año, por lo que 2015 podría cerrar con una cifra más alta de este delito.

Y por otro lado, cuestiona la efectividad de la Unidad antisecuestro y la creación de nuevos cuerpos de seguridad en la entidad veracruzana.

Unidad antisecuestro y nuevo cuerpo de seguridad son ineficaces

“Aunque se estén incrementando los cuerpos policiacos, los recursos que se asignan a las policías y a las entidades encargadas de procurar la seguridad y justicia, no hay  un mejoramiento significativo en ese sentido”.

“No hay eficacia,  tenemos una policía que no pasa los controles de confianza –Veracruz es el estado que más policías desaprobados tiene en circulación-, eso ya es un riesgo. Y hay casos, en señaladas ocasiones, n sirve que se incrementen los cuerpos policiacos, que se involucre el Ejército o la Marina, si algunos de ellos, mantienen incluso, vínculos con la delincuencia”, dijo el investigador.

Como ejemplo, Andrade Guevara señaló que hay casos como el del profesor y ex alcalde de Jáltipan, Aristeo Hernández, en donde la Unidad Especializada de Combate Secuestros de la Fiscalía General del Estado, fracasó en las negociaciones con los plagiarios.

En este caso, la familia pagó el rescate de Aristeo Hernández, pero no se logró recuperarlo.

Otro caso emblemático durante este 2015,  tiene que ver con el plagio de dos catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural, donde la Fiscalía logró la liberación de los maestros, pero tras una serie de torpezas cometidas en el proceso.

“La reacción fue tardía, retrasada, a pesar de que se solicitó la intervención de las autoridades”, dijo.

Registro de secuestros no corresponden con la realidad: Investigador

La base de datos nacional, alimentada por las cifras que le ofrecen las fiscalías de las 32 entidades federativas, detalla que en el caso de Veracruz, desde el 2011 el último año de la administración de Fidel Herrera Beltrán, y hasta el quinto año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el secuestro se ha mantenido como un negocio rentable.

De 60 secuestros denunciados en el 2011, la cifra se elevó a 91 en el 2012; y esta a su vez, subió a 109 en el 2013. Y para 2014, los casos de secuestro ya sumaron 144 casos.

Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana advierte que las cifras no son confiables.

Destacó que “a la hora que se contrasta la información que ellos (las autoridades federales y estatal) vierten, con lo que uno está observando en la realidad parece haber cierta incompatibilidad. Vemos los casos de fosas clandestinas, cadáveres que no se reportan, siempre hay un sub registro”.

En Veracruz dijo “no debe extrañarnos, hubo un año en que hubo cero secuestros cuando estamos viendo en el entorno inmediato que hubo muchos desaparecidos, y que hubo secuestros denunciados”.

Y advirtió que aunque las cifras oficiales reflejan un incremento en los casos de  secuestros en el país; son cifras con un sub-registro de hasta un 90 por ciento  de los delitos no se denuncian.

“Hay un incremento exponencial, que aun con el sub registro, se alcanza a observar. Y entonces uno se pregunta ¿Qué pasa con los cuerpos de seguridad? encargados de procurar la seguridad y justicia”.

Gráfica sobre secuestros en Veracruz