• Seguridad

Ex alcalde de Jáltipan ¿Desaparecido, muerto o vivo?

Familiares acusan negligencia de parte de las autoridades, para atender el secuestro de su familiar

Jáltipan, Veracruz.-Familiares del ex presidente municipal de Jáltipan (en el trienio 1995-1997), Aristeo Hernández Facundo, quien se encuentra desaparecido, acusan de negligencia a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Secuestros, ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, que atendió la denuncia de secuestro de su familiar.

Aristeo Hernández se encuentra desaparecido desde el 05 de agosto, cuando fue privado de su libertad mientras se trasladaba de la cabecera municipal a la parcela ejidal de la que era dueño, y donde tenía su domicilio.

Sobre la carretera que comunica a las comunidades de Lomas de Tacamichapan con Aguacatepec,  un grupo de personas desconocidas lo sorprendió y lo privó de su libertad; para  más tarde, comunicarse con la familia del retenido, para reclamar el rescate de 2 millones de pesos.

Ahí comenzó el viacrucis de la familia de Aristeo Hernández, que aunado a la angustia de ver secuestrado a su familiar, se vieron en la necesidad de pedir prestado a los amigos, y vender urgentemente algunos de sus bienes, para tener algo que ofrecer a los secuestradores.

En un comunicado emitido por la familia, recordaron que el mismo día del secuestro recurrieron al Batallón militar con sede en la ciudad de Minatitlán, donde escucharon la conseja de que era necesario poner la denuncia penal, a pesar de que una condición de los secuestradores, era precisamente no dar parte a policía.

“Nuestra voluntad familiar y ciudadana nos impulsó a solicitar la ayuda de todo cuerpo de seguridad para que se iniciara una investigación pronta y expedita que rescatara a Aristeo con vida de las garras de los criminales”, dijo.

La familia acudió ante la Fiscalía Especializada en Secuestros ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, donde la denuncia fue atendida por una persona identificada como “Lic. Sinaí”, quien a su vez, les recomendó que la denuncia se interpusiera posteriormente al periodo de “negociación”.

Se accedió en la estrategia, y la familia recibió la asesoría de “el comandante Jesús”, quien desde ese momento se convirtió en el “negociador” dando instrucciones de cómo proceder paso a paso.

“Así pasaron 15 largos y angustiantes días, donde las llamadas aumentaban el terror sicológico sobre la familia en la amenaza constante de asesinar al profesor Aristeo”, hasta que “finalmente, los delincuentes aceptaron la cantidad de doscientos cincuenta mil pesos”.

Con grandes esfuerzos, la familia recaudó el dinero, y se convino su entrega el día 21 del mes de agosto, previo acuerdo con “el comandante Jesús”. Los delincuentes recibieron el dinero, pero no entregaron a Aristeo.

“Simplemente dijeron que estaba “todo bien y lárgate que te seguiremos vigilando a donde vayas”, recogieron teléfonos que habían servido de herramientas y se fueron sin decir más”.

Los tres días siguientes, el silencio se volvió siniestro, y hasta el mismo “comandante Jesús” se retiró del domicilio familiar, con una despedida poco alentadora”.

Después, vino la llamada del grupo antisecuestros de la fiscalía, para que se iniciara la “investigación ministerial”

Después de tomar declaración a los familiares, hace dos semanas el “Lic.Sinaí”, se comunicó con ellos para escuetamente decir: “¡Es técnicamente imposible hallar con vida a la víctima!”.

Esas palabras pararon el tiempo para la familia del ex alcalde: “ni siquiera luto podemos guardar porque no se sabe nada de Aristeo y las investigaciones, ya no son para rescatar con vida a la víctima sino para dar con sus asesinos”.

Inconformes, la familia de Aristeo acusan que de “nada sirvió el protocolo de negociación, tampoco las “pesquisas” que desconocemos si realmente las hizo el “grupo antisecuestro” como las técnicas de rastreo de llamadas, a las que las compañías están obligadas a realizar cuando media una acto criminal, el hecho está, que la propia autoridad, responsable de prevenir y resolver los secuestros, en voz de uno de sus integrantes y luego de que se siguió todo su protocolo de “negociación” da por muerto al profesor Aristeo”.

Familiares y amigos “nos sentimos indignados por este acto criminal, pero sobre todo, por la incapacidad manifiesta de los órganos garantes de administrar justicia con prontitud y expeditez, al no realizar todo lo humanamente posible por rescatar con vida a Aristeo Hernández Facundo”.

Exigieron que el gobernador Javier Duarte de Ocho gire instrucciones a la fiscalía especial antisecuestros para que investigue con mayor ahínco el secuestro de Aristeo y lo libere de sus captores. Y, en caso de haber sido asesinado, “capture a los delincuentes y los castigue con todo el peso de la Ley”.

Además, piden a la federación, el ejército y la marina, “erradicar la ola de violencia, asesinatos y secuestros que tiene asolada toda la zona sur de Veracruz y particularmente el municipio de Jáltipan, donde en una sola tarde han muerto varios ciudadanos a manos de sicarios y hasta se han robado, cajeros automáticos arrancándolos en plena luz del día”.

Denunciaron que las autoridades estatales son incompetentes por acción u omisión, ya que “no garantizan a los ciudadanos la seguridad de sus vidas y sus pertenencias”.

En la parte final del comunicado familiar, los parientes de Aristeo Hernández, quien fue un estimado profesor de la localidad de Jáltipan, volvieron a insistir a las autoridades, que sea rescatado con vida.