• Ecología

Piden declaratoria de emergencia para 7 municipios de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Se solicitó a Gobernación la declaratoria de emergencia por el movimiento de laderas y lluvias severas del 16, 17 y 18 de septiembre.

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, lanzó un alerta especial para Veracruz por la presencia de deslaves y deslizamientos ante la temporada de lluvias.

En conferencia de prensa también anunció que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para siete municipios del estado por el movimiento de laderas y lluvias severas del 16, 17 y 18 de septiembre. <br />

Los municipios que dispondrán de recursos para enfrentar la contingencia son: Apatlahuac, Cacahualco, Coscomatepec, La Perla, Magdalena, Rafael Delgado y Tilapan.

Afirmó  que luego del deslave en Calcahualco donde murieron seis personas, son  urgentes los recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender esta problemática.

Detalló que en lo que va del año, se han registrado 139 deslaves, tan solo 27 durante la semana pasada, además el pronóstico para octubre y noviembre es que serán meses lluviosos, por lo que es necesario reducir el riesgo por deslaves.

Reiteró que Veracruz tiene un alto nivel de riesgo por fenómenos meteorológicos, como ejemplo señaló que se han registrado 199 sismos en lo que va del año con epicentro en la entidad, y más de 300 con epicentro de 20 kilómetros fuera del estado.

El mandatario dijo que la entidad tiene siete prioridades en materia de protección civil que incluyen alinear el sistema estatal de protección civil y la legislación en la materia con base en los objetivos del Marco de Acción de Sendai.

También anunció que se multiplicará la elaboración de mapas comunitarios en comunidades, se pondrá en marcha el primer registro de afectaciones, para tener la estadística de los riesgos, además se creará el Instituto de Formación y Especialización de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

“Haremos realidad la Carrera de técnico superior universitario en la gestión del riesgo y su continuidad en ingeniería en las Universidades tecnológicas del centro de Veracruz, Gutiérrez Zamora y del Sureste, también se concluirá el índice municipal de vulnerabilidad que incluirá un diagnostico, además se impulsará el sistema de acceso efectivo de medidas de prevención y alertamiento temprano para la población vulnerable”, comentó.

Si hubo alertamiento de riesgo en Calcahuaco

Cuestionado sobre la responsabilidad de Protección Civil, en el deslave ocurrido en Cacahualco, donde murieron seis personas, dijo que si había un alertamiento previo.

“Tan había alertamiento que el propio Bernardo Fuentes, padre de los menores muertos, reconoció que fueron alertados, y les comentaron del riesgo que corrían al tener su vivienda ahí”.

Afirmó que de forma permanente se ha realizado alertamiento en zonas montañosas por deslizamientos de tierra.

Detalló que el gobierno estatal se hace cargo de los gastos funerario en el caso de Cacahualco.

Negó que el Sistema de Protección Civil haya fallado por el número de muertos durante la temporada de lluvias y respondió: “Son temas que tienen que ver con fenómenos naturales, no tienen que ver con una irresponsabilidad por parte de las instituciones, hemos sido claros en alertamientos y prevención, para mitigar los efectos”.

Imposible reubicar a la población en riesgo

Reconoció que una gran parte de la población de Veracruz está ubicada en zona de riesgo, al menos 187 municipios tienen riesgo por temporada de lluvias, y sería imposible la reubicación de todas las familias y como ejemplo puso: “Si hubiéramos tenido una ley de ordenamiento urbano y territorial como la actual, de entrada Xalapa no estará ubicada donde está”.

Aunque no se puede reubicar a la población, dijo que e buscan los mecanismos para alertar a la población y generar las condiciones de prevención que mitiguen los efectos negativos ante una posible contingencia. 

Avc