• Estado

FGE solicita a Congreso desafuero de alcalde de Ayahualulco

El fiscal Luis Ángel Bravo, señaló la probable partición de Abundio Morales en la comisión del delito de abuso de autoridad.

Xalapa, Ver.- El fiscal general Luis Ángel Bravo Contreras solicitó ante el Congreso del Estado iniciar el proceso de desafuero del alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, por su probable participación en la comisión de los delitos de corrupción y abuso de autoridad, que tuvieron lugar desde el pasado mes de marzo y se agudizó entre diciembre de 2014 y enero de este año, en agravio de algunos pobladores del lugar.

La solicitud recae de igual forma contra el síndico único José Guadalupe Flores Peña, por los mismos ilícitos.

Al existir el impedimento legal para ejercer acción penal contra los servidores públicos por tener fuero, aun cuando existen pruebas de participación en los hechos, Bravo Contreras señala en el documento enviado al congreso que “resulta necesario agotar la declaración de procedencia a que se refiere el artículo 79 de la Constitución Política local”.

Los agraviados responden a los nombres de Maximino Hernández Hernández, Wilfrido Hernández Villa y Alejandro Hernández Hernández, que denunciaron que inició un acoso permanente en marzo del año pasado y para los cuales se abrió la carpeta de investigaciones RQO-10/2015, del Tribunal Superior de Justicia de fecha 21 de mayo de 215.

Por sus acciones, el alcalde priista tiene además una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el alcalde Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas podría ser detenido en cualquier momento por la autoridad judicial federal debido al incumplimiento de un juez  por violación a una suspensión de un amparo.