• Municipios

Campesinos denuncian abuso de autoridad Zongolica

  • e-consulta Veracruz
Alcaldes, jueces y agentes del MP se confabulan para despojar a los campesinos de sus tierras, sin que las autoridades hagan algo.

Xalapa, Ver.- (AVC) Campesinos indígenas de la Sierra de Zongolica se manifestaron en Plaza Lerdo para denunciar la pasividad de las autoridades estatales ante la invasión de terrenos de indígenas y la aprehensión de quien se oponga por parte de las autoridades municipales.

Al respecto, el integrante de la Alianza Regional Indígena, Claudio Castillo Pacheco, advirtió que los presidentes municipales de Atlahuilco, Tlilapan y Tlaquilpa, despojan a los indígenas de sus tierras ante la complacencia de jueces y agentes del Ministerio Público.

“Hay abusos de autoridad que están cometiendo los presidentes municipales en la sierra de Zongolica en cuanto a aprehensiones y proteger invasores de terrenos por medio de una notario público llamada Joaquina Reducindo, a ella la protege el juez del distrito de Zongolica y al agente del Ministerio Público”, dijo.

El campesino recordó que el pasado 5 de febrero tuvieron una negociación con el Secretario de Gobierno que los atendió y prometió que mandaría una comisión de funcionarios de diferentes instancias como Procuraduría General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, e incluso diputados para que atender sus demandas, pero a dos meses de esa reunión, no acudió ninguna autoridad a la sierra.

“Venimos con la firme decisión de quedarnos permanentemente hasta que se resuelvan nuestras demandas. Tenemos denuncia en contra del presidente municipal de Tlaquilpa, funcionarios de Atlahuilco y Tlilalpan, todos por abuso de autoridad”, comentó.

Castillo Pacheco advirtió que los manifestantes cuentan con utensilios para sobrevivir y agregó que si tienen que botear lo harán “porque no es capricho nuestro, es una consecuencia del Gobierno que no ha querido atender nuestras denuncias”.