• Municipios

Turba causó destrozos e incendió el ayuntamiento de Tamiahua

  • e-consulta Veracruz
Las protestas son por la muerte de un joven que fue detenido por la policía y que perdió la vida, presuntamente, por una golpiza.

Una turba iracunda causó destrozos e incendió el ayuntamiento de Tamiahua en medio de las protestas por la muerte de un joven que fue detenido por la policía y que perdió la vida, presuntamente, por una golpiza en los separos.

El pasado 8 de junio el joven Jalid García Vidal fue apresado por elementos de la policía municipal, quienes supuestamente lo agredieron a golpes durante varias horas en la comandancia.

Como el chico tenía una enfermedad crónica, no soportó los golpes y perdió la vida en el Hospital Civil de Tuxpan, a donde fue ingresado tras ser liberado por la policía por su estado crítico.

Desde el viernes, sábado y domingo, los familiares y conocidos del joven han protestado contra la policía y contra el alcalde priísta de ese municipio, Martín Cristóbal Cruz.

El nivel de las protestas se incrementó este lunes, después del mediodía cuando los inconformes marcharon al ayuntamiento para exigir la presencia del alcalde, al que le han pedido dar la cara para que actúe contra sus elementos.

Sin embargo, como el alcalde no salió, la gente amenazó con ingresar por la fuerza para sacarle y lincharlo.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México tuvieron que arribar para rescatarlo y ponerlo bajo resguardo. Los ciudadanos no se conformaron y le fueron a buscar a su casa. Para esto también cerraron los accesos al pueblo. No dejan pasar ni si quiera a los reporteros locales, a quienes les han llovido reproches por no dar cobertura a las pasadas manifestaciones.

Se reportó extraoficialmente que la turba causó desmanes en la residencia del edil y posteriormente se dirigieron a la comandancia. Allí colocaron barricadas con llantas y les prendieron fuego. También lanzaron fuego contra la Presidencia Municipal y la comandancia.

 Se solicitó información al gobierno de Veracruz sobre los incidentes pero ni si quiera estaban enterados de los disturbios causados en el municipio ubicado a una hora del puerto de Tuxpan.