• Estado

Cientos de obreros buscan trabajo en plataformas de Pemex

  • e-consulta Veracruz
Aspirantes a vacantes laborales en plataformas, hacen largas filas en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Metálica.

Tuxpan, Ver.- A pesar de la crisis en la industria energética y los recientes accidentes sucedidos en plataformas petroleras, cientos de obreros locales buscan oportunidades de trabajo en estas áreas, ya que los niveles de desempleo en la región son altos, por lo que, sin importar el riesgo que corran, prefieren buscar empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mayoría de estas empresas son subcontratadas por la empresa, mismas que al entrar en vigor la Reforma Energética, de manera paulatina, hacen contrataciones, lo que prácticamente agudiza un poco más la oportunidad de conseguir un espacio.

Por ello, muchos aspirantes a estas vacantes laborales hacen largas filas a las fueras del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Metálica, en búsqueda de una oportunidad que les ayude a llevar el sustento necesario a sus familias.

“Pues si es un riesgo que todo, todo trabajador tiene latente, comparado con el que pueda tener en un trabajo de verdad, como todo… ahorita sin trabajo tengo más o menos más de un mes, porque las compañías que estaban por parte de Pemex que no daban, como se les dice, los trabajos no los soltaban”, dijo Lenin García, obrero que espera ser contratado.

Otra persona al ser cuestionada porqué pese al riesgo que se corre, opta por irse a trabajar en las plataformas, respondió: “Estamos buscando una mejor opción porque cada quien busca lo mejor, tenemos hijos y familia que mantener, cada quien busca para estar mejor (…) nosotros tenemos la certificación, incluso tenemos el curriculum vitae que le proporcionamos todo lo que ellos están necesitando, los cursos de asignatario, cursos de primeros auxilios, todo lo que la empresa solicita lo traemos aquí”, dijo un joven que es recién egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Desde las ocho de la mañana, muchas personas, incluso desde hace varios días, hacen acto de presencia a las afueras del organismo sindical, durante horas, esperan su turno para entregar su documentación o para entrevistarse con el líder del sindicato, Isaac Islas, a fin de poder lograr una plaza laboral en plataformas. 

Avc