• Estado

Petroleros se ampararán contra nuevo Contrato Colectivo

  • e-consulta Veracruz
Trascendió la reducción de casi el 50% en la plantilla laboral de la ex paraestatal así como la eliminación de diversas prestaciones

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros del sur de Veracruz interpondrán un amparo colectivo en contra de los agravios que contenga el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual fue prorrogado una vez más por Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato.

Luego de que en los últimos días ha trascendido la reducción de casi el 50 por ciento en la plantilla laboral de la ex – paraestatal así como la eliminación de diversas prestaciones, algunos petroleros de las secciones 10, 11, 13, 16, 22,23 y 31 confirmaron que recurrirán al juicio de amparo para protegerse de las violaciones a sus derechos.

Mario Díaz Ortega, integrante de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, recordó que actualmente no hay un CCT que regule la relación laboral entre los trabajadores y la empresa, lo que representa un grave riesgo para los obreros.

En entrevista, comentó que algunos servicios médicos han comenzado a suspenderse debido a la falta de un contrato vigente y como parte de las modificaciones al que está en revisión.

“La compactación de la materia de trabajo, la plantilla de trabajo se está yendo reducida al 50 por ciento para que nuestra empresa sea entregada con el menor pasivo laboral, el servicio médico también va a ser suprimido, la gasolina”, detalló.

Además, recordó que han sido dispersados más de mil trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos hacia otros centros de trabajo, lo que se suma a las jubilaciones forzadas de decenas de petroleros y la falta de empleo para el personal transitorio.

Díaz Ortega anunció que en esta semana viajarán trabajadores a la Ciudad de México para exigir a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que les muestren el CCT, cuyo contenido fue reservado por tres años.

“Vamos a hacer todo lo humanamente posible, todas las acciones que estén a nuestro alcance para que se nos entregue. ¿Qué argumento nos puede dar la junta si todo CCT es público? Por fuerza nos lo tienen que hacer llegar”, refirió.

Los petroleros esperan que sus compañeros se sumen a estas acciones, apoyadas inicialmente por alrededor de 100 obreros del sur de Veracruz. 

Avc