• Estado

Pensionados entregan a Buganza propuesta de Ley del IPE

“El señor gobernador dice que somos una carga, trabajamos entre 30 y 45 años cotizando y queremos saber que le pasó al dinero”.

Pensionados y jubilados entregaron este miércoles su propuesta de reforma para la Ley del IPE, al secretario de Gobernación Gerardo Buganza Salmerón.

En este documento piden como principales puntos que se devuelva el carácter público al Instituto de Pensiones del Estado y que el gobierno continúe como aportador del dinero junto con los patrones.

Asimismo, el grupo de pensionados dará en la audiencia de este miércoles,  seguimiento a una minuta firmada con el Secretario de Gobierno donde se plantean que se regularicen los pagos en el Seguro Social de Trabajadores del Estado, el seguro de defunción, así como agendar una audiencia con el director del seguro.

Pensionados piden representante en el Consejo IPE

Eduardo Pérez Saucedo, abogado de los pensionados, dijo que en la iniciativa se plantea el nombramiento de líderes sindicales que tengan un cargo por tres años, sean ratificados por el Congreso del Estado y no se puedan reelegir, ya que actualmente existen líderes con 30 años en su puesto.

“Eso solo crea vicios, corrupción y falta de rendición de cuentas” dice.

La iniciativa también establece que los jubilados tengan una representación aparte de los sindicatos para que ellos fiscalicen el dinero.

En relación con el sueldo regulador, la iniciativa de los pensionados también presenta modificaciones, “quieren promediar los años que les falten, con lo que les reduciría mucho la pensión, ese asunto se ganó en una jurisprudencia en la corte dentro de los amparos de la ley del ISSSTE, y también viene en la reforma que presentamos”

El abogado mencionó que fiscalizar el dinero del IPE, es otra disposición importante de su propuesta: “los préstamos que se han hecho al instituto entonces quién los va a pagar, el dinero que ha sido prestado y saqueado ¿dónde está? Para esto realizarán una auditoría externa".

En la Suprema Corte se considera que hay una mejor claridad para la impartición de justicia, en ella se invalidaron 4 artículos de esta ley, los cuales consideran un avance pero no lo suficiente para realmente cambiar y mejorar por lo que la iniciativa plantea más modificaciones.