• Estado

Falso subsidio estatal al IPE de 50 %, dice líder de Fedipev

  • e-consulta Veracruz
El gobierno estatal solo aporta el 11.1 %, es decir 40 mdp; en tanto, cuotas patronales y de trabajadora representan 300 mdp.

Xalapa, Ver.-(AVC) Es falso que el Gobierno del Estado subsidie al 50 por ciento el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por el contrario solo aporta el 11.8 por ciento de recursos que ascienden a 44 millones de pesos, advirtió el secretario del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado, Gerónimo Reyes Fernández.

Rechazó que los pensionados sean una carga económica para el estado, pues dijo que las cuotas patronales y los descuentos de la base trabajadora aportan 300 millones de pesos mensuales al IPE, lo que representa el 88.1 por ciento del total de los recursos.

En este sentido, en voz de los pensionados, cuestionó dónde están los recursos de la reserva del IPE, que según las estadísticas alcanzan varios millones de pesos.

“No representamos una carga, tenemos la base trabajadora, y lo que debe estar en las reformas no somos responsables de los malos manejos de los fondos de pensiones del estado”, dijo.

Explicó que el gobierno del estado aporta este 11.8 por ciento para las pensiones porque las reservas aportadas por los trabajadores “no están, así que todo eso es falso (que el gobierno aporte el 50 por ciento del recurso).

Al comentarle que el gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que la administración estatal aporta más del 50 por ciento de los recursos para hacer frente al pago de pensiones, Reyes Fernández dijo “eso es totalmente falso, hemos demostrado con datos del IPE que eso no es cierto”.

Al anunciar que se reunirían con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el jurista explicó que iniciarían una mesa de negociación para llevar al congreso local la iniciativa de reforma a la ley, que sea factible para los trabajadores.

Pidió a los diputados locales y líderes sindicales conocer la propuesta de ley de IPE realizada por los trabajadores y pensionados, porque se busca beneficiar a éste sector de la población.