• Municipios

Alcaldes son amenazados para ceder ante hidroeléctricas

  • e-consulta Veracruz
Les condicionan proyectos y recursos. En la cuenca del Río Bobos Nautla se instalarán 24 hidroeléctricas.

Xalapa, Ver.- Los alcaldes son amenazados por las autoridades federales y estatales con quitarles recursos y programas si no ceden ante la instalación de hidroeléctricas en las cuencas de los ríos, advirtió Héctor Colío Galindo,  miembro de la Alianza en defensa de la cuenca del Río Bobos- Nautla.

Informó que la cuenca del Bobos tiene una proyección de 24 hidroeléctricas de las cuales 12 proyectos ya han sido autorizados por autoridades ambientales, como lo que se afectarán más de 40 kilómetros del afluente.

Esto con la complacencia de las autoridades municipales a quienes amenazan con quitarles programas como prospera- antes oportunidades-, o no darles recursos federales, para que no intervengan ni apoyen a la población que ha iniciado resistencia.

Según Colío Galindo, los alcaldes de Atzalan, Las Minas, Tatatila y Altotonga, Teocelo y Coatepec están condicionados “Les han dicho ni te metas, son asuntos federales, si apoyas a los ambientalistas olvídate de los apoyos”.

Ante el “chantaje” que realiza el gobierno estatal y federal a las autoridades, los ambientalistas realizan un frente común de comunidades afectadas para obligar a los presidentes municipales a oponerse a estos proyectos que generaran daño ambiental.

Lamentó la complicidad entre autoridades ambientales, procuraduría agraria, para otorgar permisos y ceder la tierra de ejidatarios, a quienes ya les han comprado o rentado tierras a bajo costo.

En la región de la cuenca, se estima que más de 45 hectáreas de tierra ya han sido vendidas para la instalación de estos proyectos, y que estarán afectadas por caminos, túneles y ductos.

El ambientalista criticó que la producción de energía de estas hidroeléctricas será utilizada por empresas privadas a costo del daño ambiental a comunidades de Veracruz, quienes  no recibirán ningún beneficio.

Hasta el momento, el ayuntamiento de Tlapacoyan presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y lograron ampararse contra la instalación de una hidroeléctrica en Jalancingo.

Adicionalmente hay un amparo en contra de la presa de Altotonga y queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por no respetar el derecho a consulta ciudadana de los pueblos indígenas.

Según los datos de la  Comisión Reguladora de Energía  (CRE),  se han otorgado títulos de permiso a  15 proyectos para la construcción de centrales eléctricas e hidroeléctricas en afluentes de  11 ríos de Veracruz, la mayoría de estos proyectos están en construcción y planean entrar en operación  entre el 2015 y el 2016.

Adicionalmente, en Mayo del 2013, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio entrada a dos solicitudes para instalar hidroeléctricas en  Atzalan y Altotonga.

De los  permisos aprobados para instalar hidroeléctricas y centrales eléctricas al menos 9 son de uso privado, es decir estarán concesionadas para uso empresarial.

Empresas como Home Depot, Aeropuertos Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Envases Universales; Kimberly Clark; Molinera de México; Minera Autlán; Chedraui; Volkswagen de México; Walmart, entre otras, hará uso de la energía producida en Veracruz.

Te avientan el anzuelo para ver si caes

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis señaló que aunque trataron de “convencerlo” de no oponerse a la presa de Jalcomulco, el no escuchó la invitaciones para recibir despensas, laminas y otras dadivas.

El munícipe de extracción perredista elegido por segunda ocasión, ya conoce el juego, y dijo que está convencido que hubiera sido un error no apoyar al pueblo.

“Moviendo al alcalde se empieza a desintegrar muchas cosas, te avientan el anzuelo a ver si caes,  pero nosotros decidimos dar el respaldo a los pueblos para defender el río, hubiera sido incongruente no hacerlo”, dijo.

Aunque la poderosa empresa brasileña Obebrecht también se acercó a intentar negociar,  Chivis se mantuvo en su postura de no permitir el ingreso del millonario proyecto.

 

Con información de AVCNoticias