• Municipios

Semarnat no aprobó hidroeléctrica en río Los Pescados

Sin embargo se aprobaron al menos 20 proyectos, principalmente para la cuenca del río Bobos.

Xalapa, Ver.- Unos 20 proyectos en materia ambiental fueron aprobados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, entre los cuales quedó fuera el proyecto del río los Pescados, donde se pretendía construir una presa, informó el delegado federal José Antonio González Azuara.

Declaró que estos proyectos son en distintos puntos de la entidad y fueron autorizados durante el transcurso del 2014, principalmente para la cuenca del río Bobos.

Entrevistado en el parque Los Berros, expresó que estos proyectos pueden tardar en arrancar de tres a cuatro años, ya que son autorizaciones que tiene un tiempo estimado de diez o quince años, todo dependiendo de los inversionistas.

"Obviamente hay que recordar que no todos los proyectos han sido autorizados, obviamente, una parte de ellos, es el del río los Pescados y el que más polémica ha causado, porque era un macro proyecto, ya que no era una micro presa, era una hidroeléctrica", mencionó.

José Antonio González, refirió que por lo tanto el proyecto nunca fue ingresado; cabe recordar que a principios del 2014, se dio una polémica con los habitantes de la zona de Jacomulco porque Gobierno del Estado buscaba la creación de una hidroeléctrica en la zona para atraer agua a Xalapa, pero además generar luz.

Ante tal situación, el proyecto fue echado abajo por parte de los pobladores como de las autoridades federales.