• Nación

México desciende en materia de igualdad de género

  • e-consulta Veracruz
El año pasado México se encontraba situado en el puesto 68 del ranking, en 2014 ocupa la 80 posición.

Doce puestos ha descendido México en el 'Índice Global de Brecha de Género' realizado por el Foro Económico Mundial, en el que se han analizado a 142 países y que tiene como objetivo realizar un dibujo de las diferentes desigualdades de género.

Mientras que el año pasado México se encontraba situado en el puesto 68 del ranking, en 2014 ocupa la 80 posición, habiendo descendido doce puestos en tan sólo un año.

Falta participación económica y oportunidades para las mujeres

El estudio señala la falta a participación económica y oportunidades para las mujeres en nuestro país, que ocupa el puesto 120 en esta categoría siendo uno de los lugares más bajos.

Esto indica el largo trabajo que queda por hacer en cuánto a igualdad de salarios, participación y liderazgo en este ámbito.

Otro de los puntos que se destacan es la disminución en el número de mujeres en cargos ministeriales desde el año pasado hasta el presente.

Por otro lado, México se sitúa en el puesto 75 en acceso a educación y en el número 39 en potenciación política. Además, sorprendentemente, ocupa el primer lugar en salud y expectativas de vida.

Los países más igualitarios 

Según este informe, los países nórdicos de Europa son los más igualitarios: en el número uno se encuentra Islandia, seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

En cuanto a los países latinos, el ‘top diez’ lo componen por este orden: Nicaragua, Ecuador, Cuba, Argentina, Barbados, Bahamas, Perú, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

En el lado contrario, Yemen ocupa el último puesto del ranking, siendo el país menos igualitario, seguido de Pakistán, Chad, Siria, Mali, Irán, Costa de Marfil, Líbano, Jordania y Marruecos.