• Periodismo

Veracruz registra 14 casos de agresiones a mujeres periodistas

2012 fue el periodo más trágico para el ejercicio del periodismo en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Veracruz ha registrado 14 casos de agresiones a mujeres periodistas en lo que va del 2014,  dijo Yunuhen Rangel Medina,  coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa de CIMAC.

Durante la presentación del informe "Impunidad, violencia contra mujeres periodistas" desglosó el registro de agresiones a mujeres, de la siguiente forma:

En 2009 se registraron 3 caso de violencia; en 2010 se dieron 2 caso; en 2011, dos casos, entre ellos el de Yolanda Ordaz

El 2012, dijo, fue uno de los más complicados en materia de seguridad, "salta a la escena con mayor número de casos, y por los distintos tipos de violencia. Ese es el periodo más trágico para el ejercicio periodístico”.

En ese año destacó el homicidio de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez.

En el 2013,  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reportó 20 casos de periodistas que pidieron asilo en la Ciudad de México.

Y en lo que va del 2014, van 14 casos de agresiones a periodistas,  a través de acoso, violencia patrimonial, psicológica, violencia laboral.

"Lo que podemos ver a través de esta informe es que en Veracruz hay una violencia institucional, una violencia impune a los derechos humanos, a un debido proceso y a la reparación del daño, además de que predomina un discurso sexista.

Según el informe presentado por CIMAC, el lugar con mayor número de agresiones a periodistas es el DF, luego Veracruz, en tercer lugar Morelos; y empatados en cuarto lugar, están Chihuahua, Puebla y Oaxaca.