• Xalapa

La basura en Xalapa: herencia maldita

Ricardo Ahued y David Velasco impulsan a Américo Zúñiga a continuar con las acciones de limpieza.

Los ex alcaldes de Xalapa, y ahora diputados locales, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, coincidieron en que la problemática del servicio de Limpia Pública en Xalapa, es un mal que ocurre administración tras administración, pero que el actual alcalde Américo Zúñiga Martínez, está enfrentando de la mejor manera.

Para Velasco Chedraui, unas de las principales y prontas acciones que debe ejercer el presidente municipal en turno, es contratar a una empresa especializada que no suba las cuotas que los xalapeños pagan actualmente al municipio.

Por ello, sugirió a Zúñiga Martínez implementar una reingeniería en la dirección de Limpia Pública, en el sentido de reorganizar las rutas de los camiones de basura, revisar diariamente estas unidades, y contar con personal de confianza que sepa administrar el área.

“Es un problema muy difícil porque van apareciendo muchas colonias, no se vuelven a hacer las rutas, se siguen con las rutas de antaño, la gente saca la basura mucho antes de tiempo”, reconoció el diputado por Xalapa rural.

Sin embargo, celebró que el alcalde haya tomado la determinación de realizar recolecciones de basura en horario nocturno, y lo que invitó a extender esta estrategia a más colonias de la ciudad, y que sea de forma permanente.

Robo de refacciones, siempre pasa: David Velasco

Velasco Chedraui reconoció que el robo de refacciones, herramientas de trabajo e insumos dentro de la dirección de Limpia Publica, es algo que siempre ha ocurrido, aunque presumió que durante su administración disminuyó “bastante” esta situación.

Por ello, enfatizó que es de suma importancia contar con gente de confianza que reporte el mantenimiento de las unidades. “Yo opté por meter un mecánico de mi confianza y que él me estuviera reportando”.

En contraste a esto, el diputado por el distrito de Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil, negó que el robo de herramientas de trabajo se diera durante su administración, pues aseveró que el personal de limpia pública es gente honesta y trabajadora.

“Probablemente cuando el encargado de los materiales se descuida, pues se van a perder (los materiales), pero no por eso le vamos a echar la culpa a los trabajadores, en cualquier parte puede suceder”.

40 unidades nuevas, la solución: Ricardo Ahued

“Necesitamos 40 nuevas unidades de inmediato para que no estén todo el día en el taller”, aseveró Ricardo Ahued, pues dijo que eso sería lo ideal para continuar un eficiente trabajo de recolección de basura.

“Finalmente es infraestructura; infraestructura va de la mano con camiones, con equipo para el personal, herramientas de trabajo para el personal, es muy sencillo; ir a recoger, reestructurar las rutas y que tengan una coordinación específica”.

Una vez adquiriendo las nuevas unidades, dijo, se debe contar con personal que las administre, que abastezcan las necesidades de mantenimiento, se necesitan vehículos de volteo, y empleados que cuenten con las herramientas necesarias.

“Hay personal muy capacitado en la dirección de Limpia Publica; sindicalizados que ya tienen tiempo y conocen los problemas de la ciudad, y es un gran equipo. Es un tema que se tiene que ponerle horas de trabajo y seguramente se verán los resultados”.

Por último, Ahued Bardahuil aseguró que “en cualquier momento” Américo Zúñiga dará solución al problema de la recolección de basura en Xalapa, aunque señaló que la toma de decisiones junto con el cabildo, y que impliquen un presupuesto y una licitación, en muchas ocasiones retrasa las acciones.