• Xalapa

En Xalapa 2000 viven inundados de basura; piden apoyo al Ayuntamiento

Exhortan a los vecinos a cooperar depositando los desechos en los días y horarios establecidos.

Habitantes de la colonia Xalapa 2000 lamentan vivir inundados de su propia basura a consecuencia de la ausencia de unidades de Limpia Pública, y de la mala costumbre por parte de ciudadanos ajenos a la zona que acuden a tirar sus desechos a los contenedores de esta colonia.

Los vecinos afirman que en un principio, las unidades de Limpia Pública acudían diariamente a vaciar los contenedores; sin embargo, a principios del año pasado, comenzaron a ausentarse por casi una semana.

Decenas de estos contenedores ubicados a la orilla de la carretera, se observan hasta el tope de su máxima capacidad para almacenar bolsas de basura, lo que genera un desborde de estos desechos convirtiéndose en un foco de infección.

Incluso, los mismos colonos aseguran que ha habido ocasiones en las que la basura acumulada abarca todo el ancho de la banqueta, impidiendo el paso petonal en su totalidad y obligando a las personas a que caminen por la carretera.

El mal olor también se hace presente, pues muchas de las bolsas de basura contienen desechos orgánicos, y en días de calor, expiden aromas putrefactos que causan molestias a más de un ciudadano.

La jefa de manzana de los edificios Cronos B, Silvina Valderrábano Fazat, confirmó estos hechos y añadió que, a pesar de que la responsabilidad directa es de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, los vecinos no llevan a cabo acciones que pudieran ayudar en esta situación, como el sacar la basura hasta la hora que corresponde hacerlo.

“Efectivamente, el servicio de basura no viene todos los días, pero también nosotros como habitantes de la unidad no tenemos el cuidado de, cuando el contendor esté lleno, nos quedemos con nuestra basura en la casa, la mayoría de aquí trabaja, entonces cuando salen, pasan y dejan su basura”, explicó.

Otra de las quejas referente a este tema, consiste en que el personal de Limpia Pública no hace sonar la campana cuando pasa a recoger la basura, por lo que en muchas ocasiones sólo vacían algunos contenedores y el resto continúa en la misma situación.

Silvia Valderrábano aseguró que estas inconformidades ya se han hecho llegar a las autoridades pertinentes, sin embargo, reprobó que la mejoría del servicio de las unidades de Limpia Pública sea únicamente por un par de semanas.

“En un momento, cuando uno reporta, sí empiezan a pasar una semana y tocan la campana, pero después ya lo dejan de hacer. Aquí es todo, el mismo Ayuntamiento que probablemente no tenga unidades y también nosotros, que como vecinos no somos conscientes”, declaró.

La mala imagen que el exceso de basura en las calles provoca, así como el mal olor, despiertan en sus habitantes la preocupación de que se generen infecciones a partir de esto, pues nacen nidos de insectos que podrían ser malignos, sobre todo para los niños que día con día deben caminar alrededor de ellos para acudir a sus escuelas.