• Economía

En China, a Veracruz ni lo conocen: economista de la UV

Entre la presencia del estado y lo que se presume ser, hay un marcado desbalance: Aníbal Zottele.

Existe un marcado desbalance entre lo que es la presencia del estado de Veracruz como potencia económica dentro del país, respecto a lo que se presume ser como una entidad exportadora, señaló el coordinador del Centro de Estudios China – Veracruz de la Universidad Veracruzana, Aníbal Zottele Allende.

Entrevistado previo al VI Curso ‘Cultura y Negocios en China’, explicó que la entidad ocupa el 15vo lugar a nivel nacional en exportación de productos, mientras que es la quinta entidad del país en cuanto a Producto Interno Bruto (PIB).

“Si decimos que el comercio exterior de Veracruz es poco, mucho menos lo es con relación al sureste Asiático, no tenemos ninguna presencia, no nos conocen y tenemos una inmensa gama de productos, especialmente de origen agroindustrial, pero de alta calidad; café, tabaco, los derivados del alcohol de caña de azúcar que tienen un mercado ilimitado en aquella región”, aseveró.

Por ello, Aníbal Zottele aclaró que Veracruz es una potencia productiva del país gracias a la inversión extranjera, sin embargo recalcó que “el tema no es la inversión”, sino el destino de la producción de los bienes que se generan en Veracruz, es decir, al mercado interno o al extranjero.

“Nosotros creemos que es muy importante el abastecimiento al mercado interno, pero también es muy importante tener un sesgo exportador que le permita al estado una inserción más completa en el concepto mundial”.

El coordinador del Centro de Estudios China- Veracruz agregó que el objetivo de estos cursos de la UV es orientar a las empresas para que diversifiquen su matriz productiva y canalicen parte de sus productos a China, pues señaló que ese “mercado gigantesco” está prácticamente “virgen” para Veracruz.