• Política

Narra titular de la SSP intimidación de grupo armado en Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Ante diputados, dijo haber sido detenido por hombres armados con granadas

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al comparecer ante el congreso local relató que en una ocasión, como subsecretario de dicha dependencia, fue intimidado por el jefe de los Zetas en Xalapa.

“Estaba trabajando en la ciudad de Xalapa, era yo subsecretario, y decidí recorrer 20 de los 200 módulos policiacos que existen, mi chofer, su servidor y siete escoltas. A las 11 de la noche en una avenida principal de Xalapa, nos cerraron el paso tres camionetas, con hombres armados y granadas que nos querían someter.

“Mi escolta y yo reaccionamos como se tiene que hacer, al término de  2 minutos, discutiendo y apuntándonos con armas, sentido contrario, sobre la avenida principal de Xalapa, muy cerca del congreso local, llegaron 4 camionetas más y se bajaron 12 delincuentes equipados, con chalecos y armas largas, no accedimos y en la plática y la lucha de subirnos o no subirnos y en la lucha de que ahí terminaban nuestras vidas, vi que llego una camioneta de la policía intermunicipal de Xalapa, pedimos el apoyo y nadie llegó”, narró.

Bermúdez Zurita dijo que al lugar “llegó solo una patrulla, la patrulla vio que era el jefe de los Zetas de la plaza de Xalapa, vio que era el subsecretario de seguridad pública y la patrulla con sirena abierta siguió su camino hacia Banderilla, y por eso mi pregunta siempre ha sido, si un policía deja en las manos de la delincuencia organizada a un subsecretario, ¿qué espera un ciudadano?”.

Tras vivir este hecho, dijo: “propuse al gobernador la depuración de los cuerpos policiacos o que buscáramos otro secretario de seguridad pública”.

En este sentido señaló que a la fecha, como parte del proceso de depuración, se han dado de baja a mil 66 elementos policiacos, de los cuales, algunos tenían problemas físicos, otros eran grandes de edad para ser policías y otros tenían vínculos directos con la delincuencia organizada.

Destacó  el caso de Alvarado, donde, “habíamos recibido denuncias anónimas de 16 policías que realizaban secuestros, robos y asalto, y se detuvieron y se pusieron a disposición de la Procuraduría y se les comprobó su participación a tre elementos y los demás fueron liberados por el tema legal”.