• Estado

Conagua: no hay solicitudes para construcción de presas en el río La Antigua

  • e-consulta Veracruz
"Tenemos 12 proyectos autorizados y solamente uno que está funcionando realmente", indicó el director César Triana Ramírez

Xalapa, Ver.- Ni una sola solicitud de construcción de presas para el río La Antigua ha ingresado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el presente año y en caso de que así fuera, se vigila el estricto cumplimiento del régimen hidráulico, el hidrológico, la entrega del Manifiesto de Impacto Ambiental y que la empresa interesada respete los terrenos, señaló el director del Organismo Cuenca Golfo de la Conagua, Cesar Triana Ramírez.

En conferencia de prensa, informó que anteriormente fueron trazados doce proyectos, de los cuales solo uno funciona: "Tenemos 12 proyectos autorizados y solamente uno que está funcionando realmente", indicó.

[relaitva1]

Reconoció que si hay un permiso de construcción para una presa en zona federal, "el aprovechamiento mismo del agua, es algo que vigilamos mucho entonces a la hora de pedir esos requisitos, son muy pocos los que los cumplen y son muchas situaciones".

Mencionó que el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, giró instrucciones para que antes de dar los permisos de construcción para una presa, se debe proteger a los usuarios de aguas de abajo, de los embalses.

Además, primero se toma en cuenta si hay disponibilidad, porque se busca proteger también a los usuarios de aguas arriba.

"Los que están aguas arriba usan el agua, y eso es consultivo, pero una vez que se tiene la petición de un embalse, si fuera el caso, que no lo es en este caso, procede que vigilemos que tenemos aguas abajo, y en este caso no tenemos una situación en La Antigua" explicó.

En el tema de las presas "de las minis que les llamamos", especificó el director, la Conagua "es muy exigente" con las empresas interesadas, porque deben presentar su Manifestación de Impacto Ambiental.

[relativa2]

"Algo que vigilamos mucho es que no debe cambiar en nada el régimen hidráulico e hidrológico, y no deben invadir terrenos tampoco, ni nada por el estilo" señaló el director de Conagua.

Señaló que todos los directores de Conagua a nivel nacional se reúnen cada mes con el director general, Roberto Ramírez de la Parra para verificar diversos temas entre estos el interés por construir presas en diferentes puntos de la República Mexicana.

Avc

[relativa3]