• Turismo

Actividad turística crece 10% en México: Sectur

  • e-consulta Veracruz
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, resaltó que se captaron nueve mil millones de dólares en el periodo enero-mayo.

Boca del Río, Ver.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que la actividad turística creció un 10 por ciento en el país en los primeros cinco meses del 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la llegada de visitantes internacionales.

El funcionario federal resaltó que el aumento de la actividad turística se ubicó por arriba del crecimiento del Producto Interno Bruto que oscila en el 4 por ciento anual.

Entrevistado antes de instalar el grupo de trabajo de la Política de Fomento de la Gastronomía de Veracruz y dar el banderazo al operativo nacional de las vacaciones de verano 2017, el titular de la Sectur federal afirmó que se captaron nueve mil millones de dólares por el turismo en el periodo enero-mayo de este año.

“El valor del PIB crece a una tasa en todo el país de alrededor del 4 por ciento anual, la llegada de visitantes del exterior ha crecido de enero a mayo como 10 por ciento con respecto al año anterior, venimos con cifras récord, en términos de divisas también, ya alcanzamos los nueve mil millones de dólares, que también es como el 10 por ciento más que el mismo monto del año anterior”, puntualizó.

Enrique de la Madrid Cordero descartó que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos haya provocado una baja en el arribo de turistas estadounidenses a México sino que se registró un aumento de su presencia del 11 por ciento en los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo del 2016.

De la Madrid Cordero indicó que se redujo la visita de mexicanos a Estados Unidos en un 10 por ciento en el mes de febrero pero se reportó un alza de los viajes a Canadá.

Por otra parte, el titular de la Sectur federal mencionó que se implementará un plan piloto para contar con una policía turística en Los Cabos y Cancún con la finalidad de resguardar la seguridad de los visitantes.

El funcionario peñista indicó que ese programa podría extenderse a otros destinos turísticos en el caso de que dé resultados positivos.

“Estamos trabajando todos para hacer un modelo, en el caso nuestro, un modelo de seguridad para todos los destinos pero no va mucho más allá de lo que tenemos que hacer, que es fortalecer a nuestras policías, fortalecer a nuestros ministerios públicos y una sociedad que se involucre y participe más”, concluyó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]