• Municipios

Sufren 15 mil jubilados de Pemex atrasos en sus pensiones

  • e-consulta Veracruz
Los afectados pertenecen a la Sección 11 del STPRM y laboraban en los complejos Cangrejera, Morelos y Pajaritos.

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 15 mil jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona sur de la entidad han sufrido un atraso en el pago mensual de sus pensiones, reveló el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega.

En entrevista, detalló que los afectados pertenecen a la sección 11 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), es decir, laboraban en los complejos Cangrejera, Morelos y Pajaritos, ubicados a las afueras de Coatzacoalcos.

“Los jubilados de la sección 11 somos aproximadamente 15 mil trabajadores, de esos 15 mil pues el 100 por ciento no está cobrando en tiempo y forma. Lo último que me acaban de reportar ahorita a esos de las 11 de la mañana los compañeros de Pajaritos es que no habían cobrado aún a esa hora”, expresó.

Díaz Ortega confirmó que este problema inició el año pasado y se ha agudizado durante el 2016.

El jubilado calificó como un embargo de Pemex a los salarios de los pensionados de la sección 11 del STPRM bajo el argumento de la baja en los precios del crudo, pese a que eso representa una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente.

“Desde fines del año pasado inició y hoy se está agudizando. No pueden pretextar que no hay lana, argumentan que los precios del crudo y que por eso, pero no es la primera vez que el crudo esté a esta altura; En el 85 estuvo a dos dólares el barril y no ocurrió esto, lo cual significa que es una maquiavélica acción de robarnos a los trabajadores jubilados”, manifestó.

En este marco, la Coordinadora por la Defensa de Pemex denunció que uno de sus integrantes fue amenazado de muerte por un trabajador en activo de la sección 11 del sindicato petrolero.

Se trata de  José Armando Bremont Pérez, uno de los principales activistas de la agrupación que ha protestado en contra de los despidos así como el desmantelamiento de la industria petrolera nacional.

La agrupación responsabilizó al secretario general de la sección 11 del STPRM, Ramón Hernández Toledo, de lo que pudiera sucederle.

“Yo a la persona no la conozco más que de vista, sólo sé que es vigilante de la sección 11. Esa persona me dio a entender eso, en pocas palabras, que me va a matar y lo relaciono con mis actividades de protesta en contra de la venta de Pemex, procurando la democratización del sindicado. Incluso yo fui rescindido y liquidado por mis actividades, pero pude volver, mi ficha es 922035, ya estoy jubilado”, refirió el propio Bremont Pérez.

Avc