• Estado

Sin justificación recorte en Pemex: UNTyPP

  • e-consulta Veracruz
El recorte de 9 mil trabajadores en Pemex afectará las áreas de petroquímica, refinación así como exploración y producción.

Coatzacoalcos, Ver.- El recorte de nueve mil trabajadores en Petróleos Mexicanos (Pemex) afectará las áreas de petroquímica, refinación así como exploración y producción, advirtió el secretario de organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Moisés Flores Salmerón.

La medida -subrayó- perjudicará la operación de los complejos petroquímicos ubicados en el sur de Veracruz y no tiene justificación. Incluso, puede dar lugar a más accidentes en las instalaciones de la empresa.

“Ya nos está afectando e inclusive ya faltan recursos para refacciones, mantenimientos, faltan recursos materiales, recursos humanos. Ya nos están despidiendo a la gente que tiene capacidad técnica y prácticamente nos están dejando en el abandono”, expresó.

Entrevistado durante un plantón realizado en el cruce de las avenidas Flores Magón e Independencia, dijo que la reducción de plazas que se dio a conocer este lunes fue premeditada y no obedece a los cambios recientes en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Flores Salmerón anunció que la UNTyPP alista una serie de acciones legales en contra de los recortes en Pemex que afectan a la clase trabajadora.

Recordó que desde hace dos años fueron tramitadas más de 30 mil demandas de nulidad contra el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) así como el reglamento de los trabajadores petroleros.

Sin embargo, confirmó que en muchos de los casos aún no hay un resolutivo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, aunado a que la cancelación de plazas no permite la reinstalación de los petroleros.

“Se están ganando, el problema es que como ya las plazas están canceladas entonces no ha habido esa posibilidad de reinstalación, están retrasando todo el proceso, tratan de agotar todo el esfuerzo del compañero trabajador. Tenemos compañeros que han estado con demandas de hasta 15 años”, anotó.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario Díaz Ortega, acusó que el Consejo de Administración en contubernio con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) “están haciendo picadillo a la empresa”.

“Le están quitando la viabilidad financiera y técnica para que pueda subsistir y competir con el resto de las compañías nacionales y extranjeras, van a saquear la nación. Porque díganme ustedes cómo se va a controlar la cantidad de crudo que extraigan si no hay personal de Pemex que esté cuantificando los cientos de miles de barriles”, expresó.

Díaz Ortega anunció el 15 de septiembre habrá otra protesta a las 16:30 horas en el monumento a Lázaro Cárdenas del Río, en el municipio de Minatitlán.

Avc